WASHINGTON.-El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el lunes que Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA, la petrolera estatal venezolana PDVSA, en las más duras medidas tomadas hasta ahora contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
«Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus amigos y la medida de hoy, garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano», dijo Bolton a periodistas en la Casa Blanca.
Por su parte, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, dijo que «Estados Unidos está tomando medidas contra los responsables del trágico declive de Venezuela y continuará usando todo el conjunto de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia».
«La designación de hoy de PDVSA ayudará a evitar que (Nicolás) Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela», añadió Mnuchin.
Las sanciones bloquean $ 7.000 millones en activos el martes, y significan $11.000 millones en ingresos de exportación perdidos durante un año, dijo John Bolton, el asesor de seguridad nacional.
Mnuchin dijo que Citgo podrá continuar operando, pero no podrá enviar dinero al régimen de Maduro. Las ganancias de la refinería serán mantenidas en cuentas del gobierno de Venezuela, bloqueadas en EE.UU.
Por su parte, el presidente encargado Juan Guaidó anunció, a través de un comunicado, que asume el control de los activos del Estado en el exterior y que, en los próximos días, designará a directiva de CITGO, filial de la estatal Petróleos de Venezuela para evitar desfalco.
«A partir de este momento, iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior para impedir que en su etapa de salida y o conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busquen ‘raspar la olla’ y siga robándose el dinero de los venezolanos», dijo en el comunicado difundido en redes sociales.
#ComunicadoOficial al pueblo de Venezuela de los avances logrados sobre el:
Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano.#ANAvanzaConResultados pic.twitter.com/i7ec6UyKbm
— Juan Guaidó (@jguaido) 28 de enero de 2019
«Hemos denunciado antes la comunidad internacional la corrupción de PDVSA y cómo la convirtieron en red de financiamiento de delitos», agregó.
PDVSA es la mayor fuente de recursos de Venezuela, y es propietaria de la refinería Citgo en Estados Unidos, el más importante activo de la nación sudamericana en el extranjero.
Hasta ahora, el presidente Donald Trump no había sancionado el vital sector petrolero de Venezuela, en consideración a las dificultades que atraviesa el pueblo venezolano y para evitar perjuicios a compañías y consumidores estadounidenses.
El presidente Trump también envió una carta al Congreso explicando la orden ejecutiva sobre las sanciones a PDVSA y al Banco Central de Venezuela, indicando que la medida impulsará a Guaidó, al tiempo que acusa al régimen de Maduro de violaciones de derechos humanos y abusos en respuesta a las protestas en Venezuela contra su régimen, así como de arrestos y detención arbitraria de manifestantes, restricciones a la libertad de prensa, acoso a opositores políticos y continuos intentos por socavar el gobierno interino de Guaidó.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dice que no espera que los consumidores estadounidenses vean precios más altos en las gasolineras como resultado de las nuevas sanciones a Venezuela.
Señaló que hay un puñado de refinerías estadounidenses que dependían del petróleo venezolano, pero que han reducido esa dependencia recientemente.
Mnuchin dice que también está seguro de que «muchos de nuestros amigos en Medio Oriente estarán felices de recuperar el suministro a medida que reducimos el suministro de Venezuela».
A partir de este lunes, todos los activos y propiedades de PDVSA sujetos a la jurisdicción de EE.UU. están bloqueados de acuerdo al anuncio del Departamento del Tesoro sobre las sanciones. Los ciudadanos y empresas estadounidenses están prohibidos de hacer negocios con la petrolera venezolana.
La semana pasada, la administración Trump respaldó a la opositora Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) en una disputa sobre el legítimo gobierno de Venezuela.
Las exportaciones venezolanas de petróleo a Estados Unidos han disminuido de manera constante a lo largo de los años, especialmente en la última década, reporta The Associated Press.
El recientemente nombrado encargado de negocios del presidente interino Guaidó para EE.UU., Carlos Vecchio, dijo que lamentablemente PDVSA se ha convertido en un medio para lavar dinero producto de la corrupción.
Lamentablemente PDVSA dejó de ser una industria petrolera para convertirse en una empresa dedicada al lavado de dinero producto de la corrupción. Hay q proteger los activos d los Vzlnos para q Maduro no termine d saquear todo y así poder ponerlo al servicio del pueblo
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) 28 de enero de 2019
En Washington, el experto JasonMarczack, director del Adrienne Arsht Latin America Center, en el Atlantic Council, un centro de estudios políticos, conversó con el periodista Jorge Agobián de la Voz de América, sobre el alcance de las sanciones a PDVSA.
The Associated Press tomó una fotografía del asesor de seguridad nacional John Bolton sosteniendo una libreta durante la conferencia que tenía anotado el siguiente mensaje: “5.000 troops to Colombia” o “5.000 tropas para Colombia”.
Al respecto, la Cancillería del Gobierno Colombia emitió un comunicado en el que indica que » se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación».
Y señaló que «Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga, en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales».
La información en video, cortesía de la V.O.A.:
Información: V.O.A. Noticias |
Transcripción y Embeds para A.C.A.: Carlos Romero |C.N.P. 24.081|