INICIO / EL PAÍS / Estudio (שעור): Unidos y Distintos por Rabbi Pinchas Brener (+Video)

Estudio (שעור): Unidos y Distintos por Rabbi Pinchas Brener (+Video)

El cuarto libro de la Torá (תּוֹרָה) (El Pentateuco) se llama en hebreo Bamidbar (במדבר) que, quiere decir en el desierto porque nuestros antepasados estuvieron, hicieron, una travesía de 40 años por el desierto, desde el momento que salieron de Egipto hasta que, llegaron a la Tierra prometida y, el libro cuenta de las peripecias, de las dificultades de vivir en el desierto. Bueno, no quiero entrar en ese tema, en este momento.

En español el libro se llama números. En realidad, término viene de una tradición judía que dice que, ese es el libro de los números: ¿Por qué? Porque, dos veces se hace un censo del pueblo judío.

Dios le instruye a Moisés y dice que haga el censo, que cuente individualmente a la persona por su nombre, de acuerdo a la familia de la cual procede: ¿Por qué se hace un censo? Bueno, por muchas razones. En caso de guerra, tú quieres saber con cuántos guerreros cuentas. Si en caso de determinar por ejemplo, alimentos. A cuántos tienes que alimentar. En fin, es un dato sumamente importante. Pero por otro lado, lo que procura es, homogenizar a la sociedad.

Eres uno de muchos. Te conviertes en parte de un “rebaño”, entonces, la tradición judía dice también que, durante la travesía por el desierto, encampaban alrededor del (מִשְׁכָּן‎), Mishkán, «morada» o Tabernáculo. Cada tribu tenía su lugar donde descansaba, cuando dejaban de viajar.

Además, cada uno tenía su bandera, su individualidad, cada tribu. Es decir, si tú eras miembro de una tribu, tú te identificabas con ese emblema, con ese símbolo que tenía la tribu. Así que tienes dos cosas: por un lado el censo donde cada uno es igual, todos contribuimos de la misma manera para llegar al número total y por otro lado, tienes las tribus que son diferentes y sobre todo también, todo estaba alrededor del (מִשְׁכָּן‎), Mishkán, del Tabernáculo el ideal, el monoteísmo, la enseñanza de la Torá (תּוֹרָה), era el factor común que, aglutinaba a toda la gente.

Yo creo que ese es una tensión que siempre existe en la sociedad. Por un lado, las necesidades de la sociedad, contra mis necesidades individuales como persona. Hoy en día creo que, hay un acento, demasiado peso sobre el individuo. “Yo para mí mismo”, las cosas que necesito; tengo que avanzar más, tengo que tener más y la sociedad está en un plano muy reducido.

Mira y yo veo de que, en muchas naciones, no se trata bien a la a la bandera; que de alguna manera representa a toda la sociedad. El himno nacional, hoy, tampoco tiene la vigencia que tenía antes. Creo que por el acento de demasiado peso que se les da al ser individual y lo que tenemos que llegar a buscar es, un balance entre esos dos conceptos. Por un lado, quiero retener mi propia individualidad.

Dice la tradición judía: פרצופים שונים – דעות שונות, “tal como las caras de los seres humanos son diferentes, así también sus ideas son diferentes”. Cada uno de nosotros concibe el mundo, cada uno de nosotros se ama de una manera muy particular. Cada uno de nosotros siente dolor de una manera muy particular, pero tampoco podemos olvidar que, somos parte de un conjunto de una sociedad.

¿Puede un individuo construir un hospital?, ¿Puede un individuo hacer una escuela? Necesitamos el concurso de otros. Lo que tenemos que hacer de alguna manera es, buscar un balance entre las necesidades del individuo y lo que la sociedad está exigiendo de nosotros. Creo que ese sobre énfasis en la actualidad sobre el individuo, es un tanto nocivo.

No debemos de olvidar al individuo. Pero por otro lado debemos de recordar que, somos seres gregarios, “nos necesitamos los unos a los otros “así sentencia la Biblia en un principio: ויאמר וַיֹּ֙אמֶר֙ יְהֹוָ֣ה אֱלֹהִ֔ים לֹא־ט֛וֹב הֱי֥וֹת הָֽאָדָ֖ם לְבַדּ֑וֹ אֶֽעֱשֶׂה־לּ֥וֹ עֵ֖זֶר כְּנֶגְדּֽוֹ׃ : Dios dice no es bueno de que el hombre esté solo le voy a hacer un compañero que le ayude.

La mujer no puede estar sola, el hombre no puede estar solo, y creo que todos nos necesitamos los unos a los otros. Así también es en tu familia. Tú eres el padre, pero tienes esposa, tienes hijos. Cada uno tiene su rol.

Tenemos el conjunto de la familia y las necesidades de cada uno de nosotros. De igual manera sucede en la sociedad, o con tus amigos. Te relacionas con otros porque no puedes vivir aislado. Pero por otro lado tienes que tomar en cuenta las necesidades de otro. Está consciente de eso. Rabí Akiva (עקיבא) dijo cuál es el principio fundamental de la Torá (תּוֹרָה): ואהבת לרעך כמוך : Ama al prójimo como a ti mismo. No te mires constantemente en un espejo para ver tu propia imagen.

Considera también las necesidades de otros. Si es que vas a encontrar un balance entre tus necesidades y el de la sociedad, vas a ser un ser mucho más completo, te vas a sentir mucho mejor y vas a seguir por el sendero que la Torá (תּוֹרָה) nos ha señalado a todos.

Video Complementario, cortesía Rabbi Pynchas Brener:

 (מִשְׁלֵי) בְּאֵ֣ין תַּ֭חְבֻּלוֹת יִפׇּל־עָ֑ם וּ֝תְשׁוּעָ֗ה בְּרֹ֣ב יוֹעֵֽץ׃

Anuncia con nosotros
desde 180 $ al mes.
Somos Informa2ve, hacemos comunicación productiva
פותח את ידך

Invierte desde 180 $
incluye promoción radial, portal informativo y Redes Sociales.
יש פרנסה . אלוקים תודה

Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información: Prensa Pynchas Brener |Agencias|
Transcripción: B. Bracho (C.N.P. 12.249) | C. Romero (C.N.P. 24.081)
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Isaac Pérez (Pdte. Capemiac): Actividad económica en Carabobo ha decaído entre un 6 y 10% en el transcurso del 2023 (+Audio)
542 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Conectividad aérea en el país se ha recuperado progresivamente durante los últimos 04 años | Venezuela tiene más de 400 vuelos semanales según datos de la ALAV (+Xpost)

De acuerdo a información publicada en hispanopost.com, datos de la Asociación de Líneas Aéreas en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *