El porcentaje de la población que participa en la actividad económica del país alcanza a 56% del total en edad de trabajar, mientras que el 44% está en situación de inactividad, lo que implica un retroceso a los niveles de 2015 con un predominio cada vez más agresivo de la economía informal, revela la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2019-2020).
Por sexo, el nivel de actividad económica alcanzó a 71% de los hombres y solo al 43% de las mujeres. Del 44% de la población que no tiene actividad remunerada, el 49% señala que se dedica a actividades del hogar, 19% se dedica exclusivamente al estudio, 15% es jubilado o pensionado y una proporción similar aduce «otra situación».
La inactividad laboral marca diferencias sociales importantes; de hecho, en el quintil más pobre de la población, 57% dice no tener actividad económica, mientras que en el más rico esta situación alcanza a 41%.
La mayoría de la población activa se emplea en el sector comercio y servicios, debido a que el sector manufacturero ha reducido en 50% su capacidad de absorber mano de obra, debido a la recesión continuada de la economía.
El salario ya no es rentable
La Encovi revela que la población que vive de un salario en el sector público o en el privado pasó de 62% en 2014 a 46% en 2019, mientras que el trabajo por cuenta propia creció de 31% a 45% en el mismo período.
La mayor deserción laboral se ha registrado en el sector público, donde la proporción de empleados como parte de la PEA total pasó de 36% a 24% entre 2014 y 2019, mientras la pérdida de trabajadores en el sector privado fue mucho menor, ya que pasó de emplear 26% de la población activa en 2014 a a 22% en 2019.
La Encovi apunta que, de lejos, el sector comercio y servicios pasó a ser el gran empleador de la economía venezolana al pasar de generar 70% del trabajo disponible en 2015 a casi 84% en 2019. La crisis de la industria se hizo más patente en el mismo período, cuando de emplear a poco más de 20% de la población activa pasó a absorber menos de 10%, mientras que el empleo en sector primario ( agricultura, hidrocarburos y minería, entre otras) se mantuvo prácticamente estable.
Trabajar más horas para ganar menos
En medio de la precariedad de ingresos en la que vive casi toda la población venezolana, los trabajadores nacionales están laborando más horas que hace 5 años. De hecho, 72% labora más de 35 horas semanales y el 24% de este grupo trabaja más de 46 horas.
Del 23% que labora menos de 35 horas semanales, 65% preferiría trabajar más horas y el 54% ha hecho diligencias para tener más horas de actividad remunerada.
El 80% de los empleados públicos trabaja más de 46 horas; el 90% del sector privado hace lo mismo y el 84% de los empleadores, así como 72% de quienes trabajan por cuenta propia.
El sociólogo Luis Pedro España, profesor de la UCAB, puso de relieve el hecho de que la intensidad laboral en Venezuela ha aumentado como un saldo de la crisis económica, que obliga a trabajar más tiempo, en función de ver si aumentan los ingresos.
La economía ha perdido más de 60% de su tamaño desde 2013.
Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:
(Haz click sobre el botón y escoge tu opción)
Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.
Información :Banca y Negocios | Encovi |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero | C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Brasil de Fato / T13 cl ) Bolsonaro anuncia que dio positivo para coronavirus (+Video)