RECIENTEMENTE
INICIO / EL PAÍS / Reportaje vía (Prensa NGOJ / ACA Noticias) infociudadania y Gestión | Judith Sukerman y Mónica Casanova hablan de los servicios públicos y sus problemas en Valencia

Reportaje vía (Prensa NGOJ / ACA Noticias) infociudadania y Gestión | Judith Sukerman y Mónica Casanova hablan de los servicios públicos y sus problemas en Valencia

Valencia.-Aixa López presidenta del Comité de Afectados por los Apagones informó a mediados del mes en curso en rueda de prensa que, desde el mes de marzo de 2019, fecha en que se registró el megaapagón, en Venezuela y hasta la actualidad, se han contabilizado 442.850 fallas eléctricas.

López indicó que las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se deben a la baja inversión y falta de mantenimiento.

Register your account with Binance and earn cryptocurrencies!

¡Registra tu cuenta en Binance y gana criptomonedas!

Cuestionó que el Ejecutivo Nacional y los responsables del sector eléctrico califiquen cada falla como “sabotaje” y no atienden el caos que persiste en el sector.

Por su parte, el gobernante venezolano Nicolás Maduro indicó en noviembre del año pasado en actos de juramentación de los gobernadores electos, la importancia en recuperar y hacer nuevas inversiones en los servicios públicos que se han deteriorado “producto del bloqueo económico y mental” de algunos funcionarios que están al frente de determinadas instituciones, a lo que agregó, espera  en próximos días y meses, mejore la situación en relación a los mismos.

Conoce nuestras Promociones Inmobiliarias

#Oportunidad #Arrienda Promo Reportaje vía (Prensa Inmuebles BBF | Agencias): Conoce la opción idónea para alquilar en Porlamar (Nueva Esparta) | Oficina de 13 m² ideal para consultorio médico, laboratorio, estética o similares #ACANoticias #InmueblesBBF

 

Servicios de electricidad y Agua en Carabobo

En Carabobo Isnaldo Jiménez, coordinador de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Carabobo, en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio, destacó que en la entidad central, el sistema eléctrico está conformado por 56 subestaciones, 13 mil 200 kilómetros de líneas, seis puntos de generación con capacidad instalada de 4 mil magavatios y cinco puntos de carga importantes los cuales fallan cuando hay problemas en el sistema interconectado “Colegio de Ingenieros” en la entidad. Jiménez resaltó que “La magnitud de atender esta cantidad de equipos y la falta de personal genera que la atención del cliente sea deficiente”.

En cuanto al problema del suministro del agua, el ingeniero Nizar Richani, vicepresidente del Centro de Ingenieros de Carabobo, resaltó que Hidrocentro no es capaz de distribuir más de 3 mil litros por segundos, existe un déficit entre 50 y 60% de agua en la Gran Valencia, por lo que hay un plan de sectorización. “Para que algunos tengan agua se le tiene que quitar a otros”.

Se debe mencionar que tanto la Corporación Eléctrica Nacional @CorpoelecCarabo y la C.A. Hidrológica del Centro @Hidrocentro2011 efectúan labores de jornada y mantenimiento en procura de mejorar el servicio de acuerdo a la información suministrada por ambos entes públicos.

Ante los anteriores informaciones el equipo de prensa de Next Generation of Journalists abordó a dos ciudadanas valencianas con experiencia en el desempeño y trayectoria profesional, vinculados a procesos de gestión administrativa o social publica y/o privada.

Judith Sukerman, profesora universitaria, articulista, abogada y Mónica Casanova, administradora, representante de la “comunidad organizada de Campo Alegre”

Ambas profesionales fueron consultadas para conocer sus criterios con respecto a los servicios públicos y sus problemas en Valencia.

Judith Sukerman, profesora universitaria, articulista, abogada / Foto: ACA Noticias

Servicios Públicos se encuentran en estado crítico desde hace mucho tiempo

Para Judith Sukerman, “los servicios públicos en el país, cualquiera de los que vayamos a hablar, se encuentran en estado crítico”. A criterio de Sukerman, la falta de mantenimiento se arrastra desde años atrás. Al referirse a Carabobo señaló que las deficiencias en el servicio del agua ha sido un problema de salud pública, resaltó que en tiempos anteriores cuando se comenzó a estudiar el servicio hidrológico, se hablaba del reto de asegurar la calidad del agua, hoy en día se habla de la cantidad o volumen. En tal sentido indicó: “ahora no llega agua a ninguna de las zonas de Carabobo. Hablamos de familias, una población entera que, no recibe un servicio público que es vital, es un derecho humano que dejamos de percibir”, señaló.

Al analizar las condiciones y calidad de los servicios eléctricos, combustibles y del gas, Sukerman reiteró al igual que el servicio del agua, los especialistas, colegios de ingenieros y expertos afines, advirtieron la necesidad de aplicar correctivos, mejoras y mantenimientos, refirió se asignaron los desembolsos, pero el dinero “desapareció”, acotó

A criterio de Sukerman, la presunción de corrupción es la causa de de las fallas en los servicios públicos.

CR.-¿Cuál es la importancia de la gobernanza y la ética para la gestión?

JS.-La Gobernanza es indispensable, hoy en día no se concibe ningún gobierno exitoso sin que haya la participación de todos los sectores que hacen vida: Los sectores económicos, la sociedad civil organizada y el ejecutivo que tiene la responsabilidad de llevar las riendas, tienen que tomarse de la mano, esa toma de la mano y ese entender que todos somos parte del país, que tenemos responsabilidades, deberes, derechos, incluso de ser parte del gobierno de la administración, es lo que se denomina gobernanza.

Lamentablemente el país se ha quedado en un discurso. Hablamos de participación popular, sabemos que hay llamados para asistir a algunos foros, en los cuales se supone se llama a expertos, pero no se les escucha. La participación popular queda en una foto, las consultas a los expertos queda en algún acto que termina siendo politizado, lamentablemente sin que se escuche, y se tomen en cuenta para hacer realidad lo que se requiere.

Escucha a Judith Sukerman en declaraciones exclusivas para ACA Noticias y Prensa NGOJ, audio que escuchas gracias a la Plataforma Ivoox:

Comunidad Organizada procura solucionar las fallas en los servicios públicos

Mónica Casanova, administradora y vecina de la Comunidad Organizada de Campo Alegre se desempeña como representante de la comunidad ante el gobierno y distintas instituciones del estado.

Las coordenadas indican, la zona que abarca  la Comunidad se encuentra ubicada en la Parroquia San José y abarca aproximadamente seis calles: La 107, 114, 114A, parte de la 106, 113 y una parte de la 112 que es la Avenida Cuatricentenario.

Casanova indicó tener en existencia 19 condominios, entre edificios y condominios de townhouses y aproximadamente 60 viviendas unifamiliares.

Manifestó que ejercer procesos administrativos ha sido un proceso “obligado” debido a las circunstancias y se desarrolla de la mano y colaboración de ciudadanos, vecinos pertenecientes a la comunidad, que hasta incluso han tenido que acudir a la protesta pacífica con pancartas para llamar a la atención de las autoridades ante los problemas de los servicios públicos.

Casanova aclaró que la organización social que agrupa a los vecinos no es un Concejo Comunal, es una Comunidad Organizada y esto los ha obligado a organizarse para poder solventar las emergencias relacionados con los servicios públicos.

Al respecto comentó: “En el caso particular de Hidrocentro acudimos directamente a la oficina del ente público al presentarse problemas, tales como fugas en la tubería matriz, la respuesta se logra con la persistencia”.

“También hemos recurrido a los vecinos solicitando aportes (dinero) para poder solventar las emergencias en el momento y entregarle bonificaciones a los plomeros”, indicó

La administradora y vocera indicó que en cuanto al problema eléctrico, al estar etiquetados como “zona en silencio” llegaron a tener las calles completamente oscuras (Hasta un 90% de las luminarias de los postes estuvieron en algún momento fuera de servicio).

Para solucionarlo, los vecinos organizados, comenzaron a efectuar autogestión, primero con una calle, averiguaron el costo de activar un poste y su respectiva luminaria, ubicaron presupuesto, por supuesto recibieron asistencia de trabajadores calificados que les asesoraron de manera particular.

Mónica Casanova, administradora y vecina de la Comunidad Organizada de Campo Alegre / Foto: ACA Noticias

A partir de esa primera experiencia, Mónica Casanova manifestó se integraron mas vecinos a la iniciativa y se activaron veinticinco (25) postes mas.

De igualmente avanzaron para solventar el problema de la vialidad, calles y, ante la demora en responder por parte de las autoridades, convocaron manifestación con pancartas y se recibió respuesta con la implementación de bacheo suministrado por la alcaldía de Valencia.

 

Escucha a Mónica Casanova en declaraciones exclusivas para ACA Noticias y Prensa NGOJ, audio que escuchas gracias a la Plataforma Ivoox:

Pagos o Aportes Vía Pago Móvil BDV

Nuestra cuenta corriente: Banco de Venezuela:
Cuenta Corriente: 0102 0326 1100 0002 6880 a nombre de Carlos Romero: v-9825624
Pago móvil (Banco de Venezuela)
Pagar 0102 04244584910 9825624 1,00 USD (Monto Referencial) Gracias por su aporte
פותח את ידך

 

Pago o Aportes vía Binance:
¡Tu aporte o inversión es importante para garantizar
nuestra operatividad! ¡Gracias!
Wallets Binance cjrcvzla: 1HmpkhG4DNtasViw9x1WGecc6WfHVpPUUH (BTC)

Your contribution or investment is important
to guarantee our operability! Thanks!

Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Con Información de : Analítica| SandyAveledo.com | ACA Noticias | Tal Cual|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía ( Finanzas Digital | Agencias) José Antonio Gil Yepes: Ingresos de Pdvsa aumentaron 51% en los primeros dos meses de 2022
240 lecturas

 

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *