RECIENTEMENTE
INICIO / EL PAÍS / En Nueva Esparta: Ejecutivo regional demuestra con pruebas que no hubo mal manejo financiero en 2022

En Nueva Esparta: Ejecutivo regional demuestra con pruebas que no hubo mal manejo financiero en 2022

El equipo económico de la Gobernación, constituido por el director de Administración y Finanzas, Tesorería y el de Planificación; rindió cuentas a la opinión pública en rueda de prensa, presentando pruebas claras que desmienten las supuestas discrepancias financieras en la memoria y cuenta 2022 del gobernador Morel Rodríguez Ávila.

“Ninguna acción va a desviar al Gobierno regional a seguir desarrollando las líneas de entendimiento constantes en el marco de las debidas relaciones interinstitucionales de todos los niveles de gobierno, nacional y local, y así concretar la obra del mandatario Morel Rodríguez Ávila, la cual debe garantizar las reivindicaciones de todos los habitantes del estado Nueva Esparta”, expresó Vaché Rodríguez, secretario general de Gobierno.

Agregó que las consideraciones de carácter político son ajenas al Ejecutivo regional y no deben servir para desconocer la obra de gobierno que se ha hecho. “Los diputados y dirigentes políticos pueden debatir. El gobierno neoespartano se debe dedicar al mandato dado por los ciudadanos, así como a desarrollar y optimizar los programas sociales que han ganado la preferencia del pueblo hacia el líder de Margarita, Coche y Cubagua, Morel Rodríguez Ávila».

Anuncia con nosotros por tan sólo 1$ cada inserción por día en nuestra

Web y Redes Sociales. Haz tu pago móvil y listo

 Clave Móvil: Pagar 0102 04144584910 9825624 1,00$ (Por cada inserción en posts o Redes Sociales)

 

El equipo económico de la Gobernación, constituido por el director de Administración y Finanzas, Tesorería y el de Planificación (Foto: Prensa Prensa Gebne)

 

Las pruebas

Para Henry Millán, titular de Finanzas, «… el Clebne se precipitó al decidir no aprobar la memoria y cuenta 2022 sin hacer los llamados correspondientes para que presentáramos toda la información necesaria, debimos ser convocados antes para aclarar dudas y no fue así”.

Explicó que la solicitud y recepción de recursos públicos obligatoriamente deben obedecer a un plan de ejecución, especialmente los que corresponden a la partida 401 destinada exclusivamente al pago de nómina y compromisos laborales.

“La ley de presupuesto en su artículo 13 refiere que al Clebne le corresponde solo el 1.5% del presupuesto o situado, para que cubran los gastos de nómina y gastos operativos. No existen otras fuentes de financiamiento, sin embargo, el Clebne recibió más de 3 millones de bolívares por el cálculo de ese 1.5%, eso significa que con los recursos enviados por la Gobernación vía financiamiento el gobierno regional pagó nóminas, es decir no hubo desvío”, detalló.

Miralba Figueroa, tesorera del Estado, aclaró que el Clebne hace referencia a los dozavos que fueron parcialmente transferidos a los institutos adscritos a la Gobernación y que la no transferencia de esos dozavos ocasionaba que los mismos no cumplieran con los objetivos o planes operativos.

En este sentido, respondió que la Tesorería, apegada al artículo 20 de la Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos de la región, le otorga la facultad a esta oficina de aplicar los criterios más adecuados que ayuden a garantizar la eficiente ejecución del presupuesto y efectuar retenciones parciales de los aportes acordados a los entes descentralizados que posibiliten logros y equilibrio con la disponibilidad financiera en el tesoro regional.

Por su parte, el director de Planificación, David Reyes, mencionó que su despacho hace una revisión trimestral de las modificaciones presupuestarias, después la Contraloría solicita ese movimiento interno.

Por último, Henry Millán al ser consultado sobre la asistencia de los directores de la gobernación a una posible interpelación en el Clebne argumentó: “Tiene lógica anular este procedimiento administrativo del Clebne sobre la improbación de la Memoria y Cuenta, de igual forma, estamos dispuestos a responder las preguntas que tengan a bien formularnos”.

Por el tren ejecutivo, además, estuvieron presentes, Adalberto Orta, director de Seguridad Ciudadana; José David Reyes, jefe de Presupuesto y Giovanni Prieto, adjunto a la Dirección de Finanzas.

Con Nota de Prensa

 

Anuncia con nosotros a través de nuestro portal,

gracias a nuestro combo Productivo de Informa2ve,

desde 180 $ al mes. Somos Informa2ve,

hacemos comunicación productiva
פותח את ידך

inversión desde 180 $ incluye promoción radial,

portal informativo y Redes Sociales.

יש פרנסה . אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información: Prensa Gebne
Transcripción: B. Bracho (C.N.P. 12.249) | C. Romero (C.N.P. 24.081)
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Participaron más de 150 representantes: Voluntariado “Conde” Afina Estrategia Para Las Primarias
204 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *