RECIENTEMENTE
INICIO / ECONOMÍA / Expansión, política monetaria | Conoce los puntos relevantes de la finalizada XV Cumbre BRICS

Expansión, política monetaria | Conoce los puntos relevantes de la finalizada XV Cumbre BRICS

Un portavoz de la Cancillería china resaltó el pasado 24 de agosto la expansión como un nuevo punto de partida para la cooperación del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tal iniciativa inyectará un nuevo ímpetu al mecanismo de dicha cooperación, manifestó el 24 de agosto según reseña de la Agencia XinHua.

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chaoyang, Pekín, China (Foto vía XinHua)

BRICS celebró su XV cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto. Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Irán y Etiopía fueron invitados a convertirse en nuevos miembros del organismo.

En la cumbre, el presidente chino, Xi Jinping, y los líderes de otros países del BRICS acordaron unánimemente invitar a los seis países a convertirse en miembros de la familia del mismo, refirió el portavoz, enviando las felicitaciones de China.

Por 46.900,00 $ |De oportunidad se venden más de 40 productos entre equipos e insumos médicos (Abstenerse intermediarios) (+584244584910)

Tras señalar que la expansión anunciada es de importancia histórica, el vocero recordó que el año pasado, el BRICS comenzó el proceso de expansión durante la presidencia de China. Desde entonces, China ha venido trabajando con otros miembros del mecanismo para avanzar en el proceso.

Muchos mercados emergentes y países en vías de desarrollo han considerado seriamente unirse al grupo BRICS y más de 20 países presentaron sus solicitudes, indicó el portavoz, destacando que esto dice mucho sobre el atractivo del bloque y el entusiasmo y la aspiración de cooperación de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

El vocero afirmó que la expansión demuestra la determinación de los países del BRICS de unirse y cooperar con otras naciones en desarrollo. Asimismo, satisface las expectativas de la comunidad internacional y sirve a los intereses comunes de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

«También marca un nuevo punto de partida para la cooperación del BRICS e inyectará un nuevo ímpetu al mecanismo de cooperación del bloque y ampliará aún más la fuerza para la paz y el desarrollo mundiales», recalcó el portavoz.

#Oportunidad 13.000$ |En Valencia Centro (La Piedad): Se vende casa con terreno propio ideal para construir minidepósitos o locales (+584244584910)

Lula propone una moneda Brics para reducir vulnerabilidades

Al intervenir en la sesión plenaria ampliada de la 15ª Cumbre BRICS, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles (23) que la creación de una moneda única para las transacciones comerciales entre los países del bloque reducirá las vulnerabilidades de estas naciones. Además de Brasil, el grupo incluye a China, India, Rusia y Sudáfrica, país anfitrión de la cumbre de este año.

Joanesburgo, África do Sul, 23.08.2023 – El Presidente Luiz Inácio Da Silva, participa en la  XV Cumbre BRICS. Foto: Ricardo Stuckert / PR

«La creación de una moneda para transacciones comerciales e inversiones entre los miembros del Brics aumenta nuestras condiciones de pago y reduce nuestras vulnerabilidades.» Lula también afirmó que el interés de otros países por unirse al bloque demuestra la creciente relevancia de los Brics.

 

Poco uso |Por 200$ |Se Vende Bicicleta Plegable Giant Half (poco Uso) Lista para ser entregada en Pampatar (+584244584910)

Financiamiento mundial

Lula criticó los actuales modelos globales de financiamiento, que perjudican a los países en desarrollo, y subrayó que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del Brics puede ofrecer alternativas de financiación más adecuadas a las necesidades de los países del Sur.

«Es inaceptable que los países en desarrollo se vean penalizados con tipos de interés hasta ocho veces superiores a los que cobran los países ricos. Hay que aumentar la liquidez, ampliar la financiación en condiciones favorables y acabar con las condicionalidades. Hay que revitalizar el sistema multilateral de comercio para que vuelva a actuar como herramienta para un comercio justo, predecible, equitativo y no discriminatorio. La descarbonización de nuestras economías debe ir de la mano de la creación de empleos decentes, de una industrialización e infraestructuras verdes y de servicios públicos para todos», afirmó el presidente.

Aspectos relevantes de la declaración final

Aníbal García Fernández, Máster en Estudios Latinoamericanos (UNAM) (México) compartió en el portal de la celgag.org los aspectos de mayor relevancia asentados en la declaración final de la recién finalizada XV Cumbre BRICS, los cuales difundimos vía informa2online.com

• Plantean la posibilidad de adoptar monedas nacionales en el comercio internacional y entre los miembros del grupo. Fortalecimiento de medidas macroeconómicas coordinadas y fomento a instrumentos de pago locales.
• Convocan al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y energética.
• Proponen reforma de instituciones multilaterales como el Consejo de Seguridad de la ONU para la inclusión de países del Sur global, así como reforma a las instituciones derivadas de Breton Woods (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial).
• Comparten su preocupación por la situación en la región del Sahel, Sudan, Libia y abogan por una solución duradera y aceptable de la cuestión del Sahara Occidental.
• Reconocen el papel clave del NBD en la promoción de infraestructura. Se suman al banco Bangladesh, Egipto y los Emiratos Árabes.
• Proponen el establecimiento de la Red de Centros de Estudios Financieros; para ello se designará a los principales think tanks de los países miembros.
• Reafirman la implementación de la Agenda 2030, la implementación del Acuerdo de París y otros mecanismos para mitigar el cambio climático.
• Firman acuerdo BRICS de las agencias espaciales de los miembros para compartir datos satelitales.
• Acuerdan sumar a la Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos como miembros del bloque a partir de 2024.
• Reiteran sus posturas nacionales en relación con la Guerra en Ucrania y toman nota de propuestas de mediación para la solución pacífica del conflicto.
• Expresan su preocupación por la situación de Haití y abogan por la creación de consensos entre las fuerzas políticas locales.

Anuncia con nosotros a través de nuestro portal,
gracias a nuestro combo Productivo de Informa2ve, desde 180 $ al mes.
Somos Informa2ve, hacemos comunicación productiva
פותח את ידך

Invierte desde 180 $
incluye promoción radial, portal informativo y Redes Sociales.
יש פרנסה . אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Con Información de: CGTN Español|Agencia Brasil EBC| Celag.org
Transcripción: B. Bracho (C.N.P. 12.249) |C. Romero (C.N.P. 24.081)
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Opinión y Análisis: Sobre el nuevo CNE y la búsqueda de Unión Nacional por Rafael “Negro” Blanco
393 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *