RECIENTEMENTE
INICIO / EL PAÍS / Se celebrarán este domingo en toda Venezuela y en 77 ciudades de 28 países | Comisión Nacional de Primaria llama a votar masivamente este domingo

Se celebrarán este domingo en toda Venezuela y en 77 ciudades de 28 países | Comisión Nacional de Primaria llama a votar masivamente este domingo

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, llamó a la ciudadanía a participar masivamente en los comicios de la plataforma unitaria de la oposición que se celebrarán este domingo en toda Venezuela y en 77 ciudades de 28 países.

Desde la sede de esta instancia, Casal y los demás miembros del comité organizador del proceso, dijo que “queremos hacer un llamado a la participación. Estamos ya en las horas de los ciudadanos. La primaria desde el primer día ha querido ser un mecanismo para reconciliar a los venezolanos. Es la oportunidad para participar en la construcción de una candidatura unitaria”.

Agregó que la expectativa es de una amplia votación de las venezolanas y venezolanos, lo que permitirá recuperar la democracia en el país. Desde hace 11 años, la oposición no escogía a un candidato presidencial bajo este mecanismo, después de que en 2018 declinaran participar en los comicios de 2018, en los que resultó reelecto Nicolás Maduro.

“Queremos que exista una participación muy amplia en la primaria y luego una participación muy amplia en la elección presidencial”, agregó el abogado constitucionalista sobre el proceso de este 22 de octubre.
Reiteró que comenzará a partir de las 8:00 de la mañana y, a menos que haya electores en cola, los 3.010 centros de votación comenzarán a cerrar a partir de las 4:00 de la tarde.

Así votarán en el exterior para las primarias

Ismael Pérez Vigil, miembro de la Comisión, detalló cómo será la votación en el exterior.
Ratificó que no podrán sufragar los venezolanos en Argentina ni en Israel. En el primero por la negativa de la justicia electoral de permitir los comicios, ante la celebración de elecciones presidenciales en ese país, mientras que en el Medio Oriente por el conflicto entre Israel y Hamás.

“La elección se va a realizar en 28 países. En 77 ciudades. Podrán votar un total de 394 mil electores”, detalló este vocero.

Aseguró que todos los centros de votación cuentan con espacios para la participación, por lo que agradeció el apoyo que recibieron de diplomáticos de esos países en Venezuela para concretar la organización en esas ciudades.

“Más de 300 mil venezolanos en el exterior recibieron en un correo electrónico el código con el cual podrían validar su información y la dirección del centro”, explicó.

Dijo que en América, a excepción de Chile, donde votarán de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, el proceso arrancará de 8:00 am a 4:00 pm. En Europa será de 10 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

“Se ha tratado de una tarea intensa, pero queremos agradecer el apoyo de varios representantes diplomáticos en Venezuela que han ayudado y tenido encuentros con nosotros. Los resultados están a la vista”, agregó.

Equipa tu clínica o consultorio |De oportunidad se venden más de 40 productos entre equipos e insumos médicos (Abstenerse intermediarios) (+584244584910)

Cuándo darán a conocer resultados

Sobre los resultados, Casal afirmó en la ronda de preguntas que “no sería aconsejable indicar nosotros ahora el momento en el que vamos a anunciar los resultados; pero sí anunciaremos resultados parciales. Desde el inicio poder anunciar la participación y en un determinado momento hacer el anuncio respectivo. Queremos ofrecer la mayor transparencia”.

Ante las quejas del candidato de Acción Democrática, Carlos Prosperi, sobre la supuesta falta de información sobre los centros de votación, el presidente de la Comisión dijo que canalizan estas inquietudes por medio de la representación de cada aspirante ante los organizadores.

“La comunicación con los candidatos no es a través de los micrófonos, sino que hay canales. Tenemos siempre la disposición de aclarar dudas. De nuestra parte ratificamos las puertas que siempre han estado abiertas”, aclaró.

Ante la inquietud sobre la seguridad para la jornada, Casal manifestó que las juntas regionales han enviado comunicaciones a las policías locales para coordinar acciones y evitar que haya hechos que afectan la consulta.

“Ciertamente, el tema de la seguridad es algo importante. Las juntas regionales están estableciendo enlaces con policías locales. Apelamos a la conciencia cívica de todos los ciudadanos. Quienes no comparten la ruta de la primaria respeten a los que van a participar en este proceso”.

Sobre número de centros en espacios abiertos: hay bastantes centros de votación que son en espacios abiertos. La situación general ha sido la de mantener los centros de votación que se habían ofrecido.

Se pronunció ante las presiones para retirar colegios electorales, pero espera que fluya la participación sin mayores inconvenientes este domingo 22 de octubre

.También abogó para que los medios de comunicación en el país puedan abiertamente darle cobertura a las primarias, sin presiones indebidas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Anuncia con nosotros a través de nuestro portal,
gracias a nuestro combo Productivo de Informa2ve, desde 180 $ al mes.
Somos Informa2ve, hacemos comunicación productiva
פותח את ידך

Invierte desde 180 $
incluye promoción radial, portal informativo y Redes Sociales.
יש פרנסה . אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información: Efecto Cocuyo

Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |

Otras Noticias vía Informa2Ve.:Acelerar el progreso del país | Adán Celis: Levantamiento temporal de sanciones debe venir acompañado de un nuevo marco jurídico y económico (+Video)

250 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *