RECIENTEMENTE
INICIO / EL PAÍS / Coinciden frente al histórico despojo territorial | Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez cuestionan a Almagro ante su “posición parcializada” (+Xposts)

Coinciden frente al histórico despojo territorial | Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez cuestionan a Almagro ante su “posición parcializada” (+Xposts)

La edición digital de «El Universal», indica que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro manifestó su respaldo a la posición del Gobierno de Guyana en la disputa limítrofe con Venezuela, y pide a ambas partes resolver el conflicto a través de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ).

«Se ha dicho, por ejemplo, que los intereses son de compañías extranjeras. Eso se sabe que no es cierto. Mucho tiempo antes, cuando el territorio Esequibo no atraía la mirada de inversores, cuando el mismo era solo territorio, ya Guyana tenía muy claro que ese era su territorio y de ahí dependía su integridad territorial», aseveró.

Almagro criticó, asimismo, el referéndum consultivo impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como la presencia militar venezolana cerca de la zona en disputa.

«CIJ reafirmó su jurisdicción. Es prioritario entonces, para la comunidad internacional, preservar la paz hasta que haya una decisión de la Corte Internacional de Justicia. Cualquier discurso de provocaciones, o intentando decir que es Guyana quien provoca, cuando claramente eso sería contrario a los intereses de Guyana, quien sostiene la posición de esperar el resultado de la CIJ en paz. Venezuela debe actuar con la misma madurez y esperar en paz la decisión de la CIJ», sentenció.

¡Equipa tu Clínica o Consultorio! (+584244584910)

Ante tales declaraciones, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, así como el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición para el diálogo en México, Gerardo Blyde, respondieron y cuestionaron lo manifestado por Almagro, para de esta manera, coincidir posiciones en la histórica disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela, consecuencia de un despojo efectuado por el imperio británico a partir de mediados del siglo XIX.

Rodríguez, cuestionó el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la posición de Guyana en la disputa con Venezuela por el Esequibo.

«Siempre que el imperio tiene un plan para robarnos, buscan a Simiolon Almugre», escribió Rodríguez a través de la red social X (Twitter), quien acompañó el post junto con una caricatura.

Xpost Complementario:

A su vez, Gerardo Blyde, replicó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que este miércoles le dio su respaldo a Guyana en la disputa centenaria con Venezuela por el territorio Esequibo.

“Su silencio sobre las concesiones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión es grave. Sea al menos imparcial”, posteó Blyde en su cuenta de la red social X, antes Twitter y reproducida por «Efecto Cocuyo».

Xpost Complementario:

Este miércoles, Almagro se pronunció a favor de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que Venezuela no le reconoce jurisdicción para dirimir el conflicto, sea la que decida la validez o no del Laudo Arbitral de París de 1899, considerado írrito históricamente por los gobiernos nacionales.

Blyde, quien encabeza la delegación opositora para el diálogo con el chavismo que se iniciaron en México en agosto de 2021, cuestionó a Almagro por estas declaraciones.

“El Esequibo es un asunto de Estado que nos involucra a todos los venezolanos, más allá de quién ejerza el poder”, le recordó el abogado constitucionalista y exalcalde del municipio Baruta al secretario general de la OEA.

Entre los acuerdos que han alcanzado el chavismo y la plataforma está la posición en defensa del Esequibo, pese a las denuncias del propio mandatario Nicolás Maduro, quien este lunes 30 de octubre acusó a la oposición de una campaña de desinformación contra el referendo consultivo que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

La Asamblea Nacional de mayoría chavista convocó la consulta en octubre y el Consejo Nacional Electoral fijó la fecha para el domingo 3 de diciembre. Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad de las cinco preguntas propuestas de la consulta, en respuesta a una petición que hizo el Poder Electoral.

Almagro acusó al gobierno de Maduro de “acciones intimidatorias” y defendió a Guyana: “reconocemos el compromiso de Guyana con la paz. La única manera de resolver pacíficamente la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela es a través de la CIJ”, expresó.

¡Oportunidad! ¡ ¡Se Vende en 13.000$!
#Oportunidad 13.000$ |En Valencia Centro (La Piedad): Se vende casa con terreno propio ideal para construir minidepósitos o locales (+584244584910)
https://bit.ly/3QAfWtM

Anuncia con nosotros a través de nuestro portal,
gracias a nuestro combo Productivo de Informa2ve, desde 180 $ al mes.
Somos Informa2ve, hacemos comunicación productiva
פותח את ידך

Invierte desde 180 $
incluye promoción radial, portal informativo y Redes Sociales.
יש פרנסה . אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Con Información de: El Universal |Efecto Cocuyo|
Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Desde la sede de Avanzada Progresista | Eduardo Fernández: Es necesario hacer política con propuestas viables abiertas al diálogo y la negociación (+Video)
261 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *