RECIENTEMENTE
INICIO / INTERNACIONALES / Sucedió el 07/11 | Portugal: el primer ministro António Costa dimite en medio de investigación sobre corrupción (+Vídeo)

Sucedió el 07/11 | Portugal: el primer ministro António Costa dimite en medio de investigación sobre corrupción (+Vídeo)

Lo anunció en una declaración televisada. El primer ministro de Portugal, António Costa, dimitió este martes 7 de noviembre en medio de una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por su Administración en el manejo de proyectos de minería e hidrógeno.

El ahora expremier es investigado por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva. Costa rechaza todos los cargos. En su discurso aseguró “tener la conciencia tranquila”, además, se mostró “totalmente disponible para cooperar” con la Justicia.

«Esta es una etapa de mi vida que llega a su fin», afirmó Costa, visiblemente afectado.

Ahora, el futuro del Gobierno portugués está en manos del presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, quien podría disolver la Asamblea de la República y, si lo considera necesario, convocar a elecciones. Costa no avanzó si se presentará como candidato en unos posibles comicios. «Lo último que haré será condicionar o pronunciarme públicamente sobre la decisión que el presidente tomará», afirmó.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, acepta la renuncia del primer ministro, el socialista Antonio Costa, salpicado por investigaciones de corrupción en negocios de litio e hidrógeno, anuncia la Presidencia del país luso #AFP pic.twitter.com/OkGKS0xK7G

— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 7, 2023

Poco tiempo después, Rebelo de Sousa informó que había aceptado la renuncia del primer ministro y convocó a los líderes parlamentarios.

¡Equipa tu clínica o consultorio!
En #Venta | -(01) monitor multiparámetros con capnografia con todos los complementos Marca: Contec CMS-8000 Precio: 4.000,00 $  (+584244584910)

¿Quiénes están siendo investigados?

La Administración de Costa, mayoritariamente socialista, está bajo la mira. Más temprano, los fiscales encargados del caso declararon como sospechoso formal al ministro de Infraestructura, Joao Galamba, y detuvieron a Vítor Escária, jefe de gabinete.
Además, las autoridades emitieron órdenes de detención contra el alcalde de Sines y a dos de sus administradores en la sociedad «Start Campus» y contra un abogado. Se espera que todos sean interrogados.

Además, el Ministerio Público anunció este martes en un comunicado que llevó a cabo el registro de «espacios utilizados por el jefe de Gabinete del primer ministro» y, según fuentes citadas por la agencia EFE, varios sospechosos han hablado de la implicación de Costa en el caso por «desbloquear procedimientos».
También fue acusado el presidente del consejo ejecutivo de la Agencia Portuguesa para la Protección del Medio Ambiente (APA).

¿De qué trata la investigación?

En mayo, la APA aprobó un proyecto de extracción de litio, un metal esencial para la fabricación de baterías eléctricas. Luego, a principios de septiembre se dio luz verde a un segundo proyecto. Todos estos cuentan con la oposición de grupos ambientalistas y parte de la población local.

Tal como expone el medio español ‘El País’, la investigación que derivó en la dimisión del primer ministro comenzó en 2019 por parte del Departamento Central de Investigación y Acción Penal. Esta, asegura el periódico, se inició “tras una denuncia anónima para dilucidar si se habían producido tratos a favor de empresas portuguesas (EDP, Galp y REN) para explotar un negocio de hidrógeno verde en Sines”, en el suroeste del país.

La investigación apunta a otro proyecto de explotación de litio en Covas do Barroso, cerca a la frontera norte con España. Este recibió la autorización de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, “a pesar de recibir cerca de un millar de alegaciones en contra y de un informe contrario de un relator de la ONU”, asegura ‘El País’.

En el centro de las pesquisas están las minas de litio y los proyectos de hidrógeno verde de Portugal que, según reporta la agencia de noticias AP, “son parte de la iniciativa verde del continente impulsada y fuertemente financiada por la Unión Europea”. Costa ha sido uno de sus grandes abanderados.

Video Complementario, cortesía de France 24 en español:

¡Oportunidad para invertir y tener minilocales y minidepósitoa!

#Oportunidad 13.000$ |En Valencia Centro (La Piedad): Se vende casa con terreno propio ideal para construir minidepósitos o locales (+584244584910)

Anuncia con nosotros a través de nuestro portal,
gracias a nuestro combo Productivo de Informa2ve, desde 180 $ al mes.
Somos Informa2ve, hacemos comunicación productiva
פותח את ידך

Invierte desde 180 $
incluye promoción radial, portal informativo y Redes Sociales.
יש פרנסה . אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información: France 24 en español| Con medios locales, AP, EFE y Reuters

Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Opinión y Análisis: Nacionalismo y Libertad de Conciencia por Rafael Blanco (+Video)
257 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *