RECIENTEMENTE
INICIO / ECONOMÍA / ¡Tras registrar casi los 34M en 2023! | Andalucía prevé superar los 35 millones de turistas en 2024 (+IFRVideo)

¡Tras registrar casi los 34M en 2023! | Andalucía prevé superar los 35 millones de turistas en 2024 (+IFRVideo)

Tras registrar en 2023 el mejor año de la historia en turismo, con 33,9 millones de visitantes y unos ingresos de 24.800 millones, Andalucía prevé volver a batir este año su «techo» de turistas, ya que el escenario más pesimista de la Junta apunta a que se superarán los 35 millones de viajeros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer estas previsiones durante la jornada inaugural del pabellón andaluz en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un innovador espacio que este año cambia su estructura para mostrar una oferta «más integrada» e incrementa su superficie en 1.200 metros respecto a ediciones anteriores, hasta los 6.500.

¡En este 2024! ¡Invierte y equipa tu clínica y consultorio médico! (+584244584910)

El jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que es un «optimismo justificado» porque «Andalucía ha dado la talla siempre», aunque ha preferido quedarse en la «previsión más baja» para 2024 ante los «nubarrones» que existen en el ámbito geopolítico, como los conflictos de Ucrania y palestino-israelí, y otras «amenazas» como la sequía.

«Tenemos un año cargado de incertidumbre en el ámbito internacional», y en el ámbito nacional «un gobierno errático frágil», ha dicho Moreno, que cree que la «inercia» y las «bases» que ha asentado esta industria permiten llegar a esos 35 millones de viajeros, «una cifra muy amplia para una comunidad que tiene 8,5 millones de habitantes», ha subrayado.

Pese a estas perspectivas, ha incidido en que «más importante que el número de turistas» es la cifra de pernoctaciones, el gasto medio, la calidad de la oferta y la fidelización de esos visitantes, y ha apostado por adaptarse a la demanda de un turismo sostenible.

Información Complementaria cortesía Canal Sur (Andalucía / España):

«No se trata de darle a una manivela y crecer cada año más que el anterior, sino que aquello que hemos conseguido sea sostenible en el tiempo», ha manifestado.

La previsión de 35 millones de turistas implicaría crecer un 3,5 % respecto a 2023, el mejor año turístico hasta la fecha, con 33,9 millones de visitantes, por encima de las previsiones realizadas por la Consejería de Turismo a comienzos del ejercicio, que «eran muy optimistas», ha enfatizado.

En 2022 Andalucía rozó los 31 millones de visitantes, y el récord hasta ahora eran los 32,5 millones de 2019. «En 2023 hemos pulverizado esa cifra», ha subrayado Moreno, que ha pedido «no caer en la autocomplacencia».

¡Por tan sólo 13.000$ adquiere casa con terreno propio! ¡En Valencia Centro Norte!

¡Ideal para desarrollar minidepósitos y minilocales comerciales! (+584244584910)

Esta senda de crecimiento también se reflejó en el movimiento hotelero, con casi 20 millones de viajeros alojados, un 8,7 % más que en 2022 e «igualando» lo conseguido en 2019, y un total de 54,2 millones de estancias, un 8,2 % más que en el año prepandemia.

Respecto al mercado nacional, el presidente ha hecho hincapié en que la comunidad mantuvo su liderazgo, con una cuota del 21,2 % del total, «muy por delante» de Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid o las islas.

En cuanto al impacto económico, ha destacado que Andalucía, con 24.800 millones, acaparó el pasado año una cuarta parte del generado por el turismo en España, al tiempo que se ha congratulado del aumento en un 8 % del gasto medio por turista hasta los 77,8 euros y de un 5,5 % en el empleo: «el turismo de calidad genera puestos de trabajo de mayor estabilidad», ha sostenido.

Sobre el mercado internacional, constituido por uno de cada tres visitantes, el objetivo es «seguir recuperando cuota», pues los 11,6 millones de turistas recibidos en 2023 supusieron un 20,7 % más que en 2022, pero aún se sitúan por debajo de 2019.

Precisamente, uno de los objetivos de la rompedora campaña promocional ‘Andalusian Crush’ es el turismo extranjero, con especial énfasis en América del Norte y Asia, al igual que los grandes eventos.

La Solheim Cup de golf celebrada el pasado septiembre en Finca Cortesín, en Casares (Málaga) fue seguida por 452 millones de hogares, y la edición de los Latin Grammy en Sevilla tuvo un 44 % más de audiencia en México y EEUU que el año anterior, ha detallado.

Moreno ha dicho que Fitur es una cita «obligada» en la que Andalucía «cobra el protagonismo que tiene como una potencia turística que es».

El pabellón andaluz cuenta con un gran escenario central de 100 metros cuadrados donde este miércoles se ha rendido un homenaje a la figura del guitarrista Paco de Lucía en el décimo aniversario de su fallecimiento, cuyos hijos han entregado a Moreno el libro sobre su biografía.

Un año más, los reyes han sido los encargados de inaugurar la Feria Internacional de Turismo. Lo han hecho junto al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como país invitado de la 44 edición del mayor evento de la industria turística en España, que este año ha batido récord de expositores y de participación.

Como es tradición, don Felipe y doña Letizia han presidido la apertura de la macroferia junto a una amplia comitiva de autoridades que les han acompañado en su recorrido por distintos pabellones en medio de una gran expectación.

La ruta de los reyes se ha prolongado durante una hora y media, en la que han hecho en torno a quince paradas entre expositores de empresas, países y comunidades autónomas.

¿Quieres anunciar con nosotros?
Afíliate a nuestro Paquete de Promo Reportajes desde 180$ al mes:
Incluye NDP y promo en nuestra Plataforma de RR.SS.
Recuerda : #SomosComunicaciónProductiva
פותח את ידך


יש פרנסה . אלוקים תודה

Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información: Canal Sur Andalucía (España) | Agencias |
Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Este miércoles 24 de enero en Asamblea Extraordinaria | Horacio Velutini fue electo presidente de la Bolsa de Valores de Caracas
239 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *