La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó que la referida normativa prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigre de la democracia, sus instituciones y valores republicanos.
Este martes 2 de abril de 2024 la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.
Aseguró que en Venezuela «se impondrá la paz, la democracia y la convivencia entre los venezolanos».
Compartió que el proyecto de ley «tiene cuatro capítulos y 30 artículos en su conjunto» y acotó que «el origen del fascismo en Venezuela tuvo sus expresiones, tuvo partidos políticos. Si algo debemos reivindicar son los hechos históricos para no repetirlos».
Reflexionó que: «El odio y la muerte serán execrados de nuestra vida nacional», dijo al tiempo que resaltó que en la normativa se prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigre de la democracia, sus instituciones y valores republicanos.
Sostuvo que también se prohíbe la constitución y funcionamiento de organizaciones sociales con fines políticos que promuevan, hagan apología o se fundamenten en el fascismo.
De igual manera, apuntó que en el cuarto capítulo de esta normativa se consagra un conjunto de sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones previstas en la ley.
En lo concerniente al tema de las redes sociales, Rodríguez indicó que la ley tiene un capítulo especial para ellas: «se viralizan más los mensajes de odio, intolerancia, destrucción, para dañar reputaciones. Es lo que favorece estos algoritmos».
Penas de hasta 12 años de prisión prevé la mencionada ley
La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó en primera discusión un proyecto de ley contra el «fascismo», término que funcionarios gubernamentales suelen usar para referirse a opositores, que establece prisión de hasta 12 años y elevadas multas.
La «Ley contra el fascismo, el neofascismo y expresiones similares» fue presentada ante la unicameral Asamblea Nacional por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, tras ser propuesta el pasado 24 de marzo por el presidente Nicolás Maduro, quien buscará un tercer mandato consecutivo en las elecciones del 28 de julio.
La ley que consta de 30 artículos, «tiene por objeto establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica y la tranquilidad pública», así como «proteger a la sociedad venezolana del surgimiento de cualquier expresión de orden fascistas, neofascistas o de similar naturaleza», según el texto.
|
En su artículo 22 el documento señala que «toda persona que solicite, invoque, promueva o ejecute acciones violentas como medio o vía para el ejercicio de los derechos políticos será sancionado con prisión de ocho a doce años e inhabilitación política por el tiempo de la condena«.
La «divulgación de mensajes prohibidos» en radio o televisión será castigada con la revocatoria de la concesión, mientras que se impondrán multas a «medios electrónicos o impresos» de entre 50.000 y 100.000 «veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central», equivalentes hasta a 100.000 dólares.
Además, se prohíben las reuniones o manifestaciones, así como «organizaciones políticas» donde se considere que existe una «apología» al fascismo.
«Esta ley contra el fascismo busca complementar la Ley de Partidos Políticos, pero busca también complementar y desarrollar (…) la ley del odio», dijo Rodríguez al exponer el texto aprobado en primera discusión por «mayoría calificada».
¡Por tan solo 13.000$! ¡Adquiere casa con terreno propio en Valencia Centro Norte! ¡Ideal para desarrollar minilocales o minidepósitos en alquiler o venta!
|
Activistas de derechos humanos consideran que esta ley, que será sometida a una segunda discusión antes de su sanción definitiva, implica más «represión», pues «atenta contra el derecho a la manifestación y las concentraciones públicas», señaló en X el defensor de derechos humanos, Marino Alvarado.
En 2017, Maduro, cercado por protestas que dejaron más de 120 fallecidos y 1.958 heridos, propuso la «Ley contra el Odio, la convivencia pacífica y la tolerancia», que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes sean señalados de «promover o incitar al odio».
La oposición, en tanto, denuncia que esta ley, que prohíbe la conformación de partidos políticos y organizaciones sociales señaladas de «promover el odio y la intolerancia» castiga la disidencia política.
Xpost Complementario:
Hemos presentando ante la @Asamblea_Ven el Proyecto de Ley Contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares, con un mandato muy especial del Pdte. @NicolasMaduro y conforme a lo establecido en nuestra Carta Magna. Detener el fascismo en el mundo es una tarea… pic.twitter.com/82vfTjzEyV
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 3, 2024
¿Quieres anunciar con nosotros?
Afíliate a nuestro Paquete de Promo Reportajes desde 180$ al mes:
Incluye NDP y promo en nuestra Plataforma de RR.SS.
Recuerda : #SomosComunicaciónProductiva
פותח את ידך
יש פרנסה . אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj
Con Información de: Banca y Negocios | AFP
Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Milei encabezó acto y pidió “nueva era de reconciliación” con las FF.AA. | Un día como hoy, hace 42 años, se desarrolló la «Operación Rosario» para recuperar las Malvinas (+Videos)
183 lecturas