RECIENTEMENTE
INICIO / EL PAÍS / Plan integral de recuperación anunció el Viceministro Miguel Perozo | Estima 45 días para apreciar mejoras del suministro de agua para Nueva Esparta (+IG/Video)

Plan integral de recuperación anunció el Viceministro Miguel Perozo | Estima 45 días para apreciar mejoras del suministro de agua para Nueva Esparta (+IG/Video)

En aproximadamente 45 días se empezarían a ver los resultados de un plan integral de recuperación del sistema de distribución de agua en el estado Nueva Espata, anunció el Viceministro de Cuencas Hidrográficas, Miguel Perozo, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los alcaldes oficialistas.

El Viceministro de Cuencas Hidrográficas, Miguel Perozo (Foto: Prensa HidroCaribe)

La autoridad ministerial reconoció que será todo un desafío cumplir la meta de reducir los ciclos de suministro, aumentar los días de abastecimiento y garantizar la calidad del agua, pero confía en las acciones técnicas que se llevan a cabo ya que responden a un plan estructural diseñado en, estabilización del sistema, consolidación de la operatividad y fiabilidad del servicio, pero no detalló la inversión que se realiza ni la fuente de los recursos.

“A la fecha hemos atendido y resuelto 17 mil solicitudes en agua potable y saneamiento, lo que significa una efectividad de 81,03%, y además tenemos pendiente unos 4 mil casos más desde la sala situacional que coordinamos con las alcaldías”, aseguró y anunció que, la meta es llegar el 1 de julio al 95% de atención a los usuarios con soluciones sostenibles, es decir que los problemas no resurjan.

¡En este 2024! ¡Equipa tu clínica y consultorio!  (+584244584910)
> |Equipa tu clínica o consultorio médico | Se venden más de 40 productos entre #equipos e #insumos médicos (Abstenerse intermediarios) https://t.co/uceS1gulFR @Informa2Ve Contacto: +584244584910 | #SomosComunicaciónProductiva #Vzla pic.twitter.com/WzqjIZMWuK— Carlos J. Romero C. (@rccarlosj) November 25, 2023

Perozo detalló que el trabajo inició hace unos seis meses y empezaron por atender el macro sistema por la dependencia que tiene Nueva Esparta de las fuentes principales ubicadas en tierra firme. “Lo primero es que los dos embalses Clavellinos y Turimiquire tengan el nivel suficiente para garantizar el abastecimiento, y hasta ahora así ha sido, pero además en los próximos días entrará en operaciones el segundo ramal del Turimiquire que tenía unos 5 años fuera de servicio y con eso habremos completado la capacidad total instalada de la Isla, en cuanto al suministro de principales fuentes”.

Siendo así en ese momento Nueva Esparta estaría recibiendo unos dos mil litros de agua por segundo, suficiente para cubrir la demanda, contando con que también tenga resultados el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo en la tubería submarina.

El ministro sorprendió con tales avances, pues hace 15 días los alcaldes oficialistas propusieron crear una mancomunidad de agua precisamente para buscar soluciones ante el grave problema de abastecimiento de agua, y las permanentes quejas de las comunidades por los extensos ciclos de abastecimiento.

No obstante, Perozo informó que en la actualidad se encuentran rehabilitadas totalmente las estaciones de potabilización o cloradoras ubicadas en las entradas del sistema, Los Algodones y Punta Mosquito, así como las de los embalses La Asunción y San Juan, que garantizan la calidad del líquido.

También, dijo que los dos embalses, que actúan como compensadores, se encuentran operativos y son aprovechados cuando las condiciones técnicas lo ameritan.

“Tenemos tres estaciones de bombeo matriz, La Aguada, El Espinal y La Asunción. En La Asunción estamos colocando 4 equipos nuevos para duplicar su capacidad, activaremos el laboratorio para hacer pruebas de calidad de agua y se instalará una nueva toma de captación del embalse”, dijo, y lo mismo se hará con la estación El Espinal, instalando equipos de última generación, estimando tenerlas activas en máximo 45 días.

Insistió en que, por tratarse de un sistema, la rehabilitación de cada estación impacta en el municipio de ubicación y en los subsiguientes por el avance en la estabilización del suministro, es decir, que las mejoras deberían percibirse en todos los municipios, principalmente en los que catalogan como “zonas de silencio” o municipios cola, es decir los más alejados del sistema.

¡Por tan solo 13.000$! ¡Adquiere casa con terreno propio en Valencia Centro Norte!
¡Ideal para desarrollar minilocales o minigalpones en alquiler o venta! (+584244584910)

En esta etapa de inversión también está contemplada la rehabilitación del tanque Porlamar I, con capacidad de 30 millones de litros, para mejorar la frecuencia y fiabilidad del servicio en los municipios García, Mariño, Maneiro, Arismendi, e incluso se ha considerado la recuperación e instalación de nuevas plantas desalinizadoras para incluirlas dentro del sistema y no como equipos eventuales.

“En unos 60 días ya deben estar incorporadas unas 10 nuevas plantas desalinizadoras. En Antolín del Campo, Manzanillo, funcionarán 3; en Gómez dos más, en Marcano se rehabilita la de La Galera y se activará una en Las Piedras; en Diaz entrará en operación la planta de Guiriguire, y en 40 días máximo la de Palotal que produce 16 lts por segundo. También en El Yaque se instalarán dos nuevas y en Los Cocos, Mariño y Playa Moreno, Maneiro van otras”.

La proyección es que se duplicará la producción de agua desalinizada en los próximos 45 días, y eso tendrá un impacto significativo porque debería reducir la demanda por el sistema normal.

El propósito es aumentar la frecuencia del servicio y la confiabilidad del abastecimiento para generar confianza en las actividades económicas y sociales de la isla, por eso buscamos resultados sostenibles”, reiteró la autoridad ministerial.

Información Complementaria en IG:

¿Quieres anunciar con nosotros?
Afíliate a nuestro Paquete de Promo Reportajes desde 180$ al mes:
Incluye NDP y promo en nuestra Plataforma de RR.SS.
Recuerda : #SomosComunicaciónProductiva
פותח את ידך


יש פרנסה . אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Con Información de: Ana Carolina Arias | El Universal.com | Lamiquinoticias
Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Román Lozinski entrevistó a Vladimir Villegas | Visita de la Delegación Noruega y entrega de salvoconductos a refugiados en la embajada de Argentina muestra negociación en marcha (+Video)
168 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *