En una entrevista concedida a una agencia informativa norteamericana el ex senador y ex diputado, Alejandro Moncada, resaltó que hablar hoy de Venezuela exige responsabilidad, serenidad y, sobre todo, respeto por quienes piensan distinto.
“El debate económico no debe dividirnos, sino ayudarnos a encontrar soluciones reales para millones de venezolanos que quieren vivir mejor, trabajar con dignidad y construir un futuro dentro de su país”.
Moncada destacó que desde su perspectiva como economista “el progreso sostenible de Venezuela pasa necesariamente por la apertura a las inversiones, por la recuperación de la confianza y por la adopción plena de un modelo económico capitalista moderno, responsable y regulado con plenas garantías e igualdad ante la ley”.
“No se trata de una consigna ideológica. Se trata de la evidencia histórica. El sistema capitalista —con reglas claras, propiedad privada, seguridad jurídica y respeto al Estado de derecho— ha sido el único modelo capaz de sacar de la pobreza a cientos de millones de personas en el mundo, generar empleo, innovación y crecimiento sostenido”.
Venezuela no es la excepción.
“Nuestro país tiene recursos naturales, talento humano y una ubicación estratégica privilegiada. Pero nada de eso se traduce en bienestar si no existen inversiones nacionales y extranjeras, si no hay garantías para quien arriesga capital, crea empresas y genera empleo”, indicó
En ese contexto, la relación con los Estados Unidos es fundamental
“Estados Unidos no solo es uno de los principales centros de inversión del mundo, sino también un socio natural para Venezuela por razones económicas, energéticas, comerciales y geográficas. Mantener buenas relaciones, diálogo constructivo y cooperación económica no es una concesión política: es una decisión inteligente en favor del desarrollo nacional”, reflexionó.
Defender el capitalismo no significa ignorar la justicia social.
“Por el contrario, solo una economía que crece puede financiar políticas sociales sostenibles, mejorar salarios reales, fortalecer servicios públicos y reducir la desigualdad de manera estructural.
Los modelos que concentran el poder económico en el Estado, que desalientan la iniciativa privada y que rompen con los mercados internacionales han demostrado, una y otra vez, su incapacidad para generar prosperidad. Venezuela lo ha vivido en carne propia.
Hoy más que nunca, el país necesita confianza, reglas claras, apertura y pragmatismo. Necesita dejar atrás dogmas y confrontaciones, y apostar por un sistema que funcione. Defender la inversión, el capitalismo y las buenas relaciones internacionales no es ir contra nadie.
Es estar a favor de los venezolanos, de su derecho a progresar, a emprender y a vivir con oportunidades reales. Ese es el debate que debemos dar, con respeto, con argumentos y pensando siempre en el futuro de Venezuela”, finalizó.
Reel complementario vía @periodistasinforma2ve:
Ver esta publicación en Instagram
הַרְחֶב־פִּיךָ וַאֲמַלְאֵהוּ
(Harjev píja vaamalêhu)
Contáctenos:
Origen: Prensa @alejandromoncadayepez.vzla | @periodistasinforma2ve
Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Johel Orta: Reactivación petrolera, desmontaje de sanciones y reformas del marco jurídico tributario y de hidrocarburos podrían transformar economía venezolana
Gracias por 📱compartir, 💙apoyar y 🗣️comentar nuestras publicaciones selectas, obtenidas de los mejores generadores de contenido.
Informa2 ¡Somos Comunicación Productiva!