RECIENTEMENTE
INICIO / ECONOMÍA / Datos vía (PolitikaucabNet | Prensa NGOJ) Análisis y Cifras | Recuperar la senda del crecimiento económico en Venezuela puede tomar entre 32 y 40 años

Datos vía (PolitikaucabNet | Prensa NGOJ) Análisis y Cifras | Recuperar la senda del crecimiento económico en Venezuela puede tomar entre 32 y 40 años

Para el economista Manuel Sutherland la crisis económica venezolana es considerada un “caso de estudio”, en muchas facultades de Ciencias Sociales a nivel global. Un caso inédito.

Un país que poseía mediano desarrollo, abundantes recursos naturales, cíclicos repuntes de ingresos petroleros y de un momento a otro se desacelera por completo.

El economista Manuel Sutherland. / Foto: Twitter vía Contrapunto

En los últimos diez años la economía perdió un promedio del 80% de su Producto Interno Bruto y según acota Sutherland, se puede considerar el caso venezolano como el tercer peor colapso macroeconómico en la historia del modelo capitalista.

Al comparar la situación venezolana con la gran depresión estadounidense de 1929, la segunda se derribó en un 29% casi tres veces menos que el caso del país suramericano.

Register your account with Binance and earn cryptocurrencies!

¡Registra tu cuenta en Binance y gana criptomonedas!

En contraste la terrible guerra civil española arrojó una contracción del 34 % en el mismo indicador (Geoghegan, 2012). Si tales valores o porcentajes lo trasladamos a la percepción visual, el caso venezolano equivaldría al de una persona que en 2013 pesaba 100 kilos, y luego verla en 2020 pesa apenas 20 kilos. En el ámbito salarial la situación es notablemente más trágica.

La prioridad… la recuperación económica ( ¿Cifras o Espejismo? )

“El tercer trimestre de este año, ya la economía logró un crecimiento de 7,6 % y las instituciones especializadas estadísticas proyectan un crecimiento en 2021 superior al 4 % de la economía venezolana, lo cual es un logro maravilloso de nuestro país.”

Nicolás Maduro (Agencia EFE, 2022)

De acuerdo a la publicación “Politika” de la UCAB, Sutherland reflexiona que: “en su discurso de Memoria y Cuenta, Nicolás Maduro lucía feliz cuando anunciaba el crecimiento económico acaecido en el año 2021. De forma jovial, comentaba que el incremento en el PIB podría ser de más de un 4 % anual, aún no hay data oficial de ello. Exultante, decía que ya la recuperación del país es un hecho y que el camino estaba siendo transitado. Vale la pena pensar en el tiempo que le tomaría a la economía regresar a su último año de crecimiento (2013), previo al citado 2021.

Según la reconocida publicación, las trabas y las condicionantes con las cuales el gobierno (y las sanciones) asfixian a la economía (Sutherland, 2020), serían asunto de un ensayo muy largo, ajeno al espacio que dispone la revista. Lo que sí se podría discutir en dicho espacio, son las dimensiones económicas cuantitativas que reviste la recuperación de la economía a niveles del 2013.

Para saber el tiempo estimado de llegada a la economía que teníamos en 2013, es menester partir de la magnitud de la destrucción económica sucedida en el país, que, en voz del economista Leonardo Vera se resumiría como: “(…) al país le tomaría algo más de 5 años recobrar el PIB del año 2019 (prepandemia) y algo más de 2 décadas recuperar el PIB en US$ del año 2013. (…) Chile pudo crecer por 25 años (entre 1984 y 2008) con una tasa promedio de 5,6%. Pero la economía que Maduro y su gobierno nos ha legado, difícilmente semeja las potencialidades que tenía la economía chilena en 1984.” (Vera, 2021).

Haciendo algunas estimaciones propias tenemos los siguientes dos cuadros que tratan de mostrar, de manera aritmética. El primer cuadro no es más que el PIB en términos reales, deflactado con base a los precios del año 1997, para ilustrar mejor su variación real en el tiempo.

 

Fuente: PIB oficial, años seleccionados, disponible en línea en la página web del BCV (1997 y 2013). El PIB de 2021 es producto de la aplicación de la tasa de variación interanual estimada por el personal técnico del FMI, disponible en su informe anual de octubre de 2021. Esas variaciones fueron aplicadas a la última data anual del PIB, que publicó el BCV: año 2018.

 

El segundo cuadro a mostrar es el que refleja lo lejos que estamos en cuanto al tamaño de la economía de 2013. En términos llanos, para llegar a la magnitud económica de 2013, la economía debería más que cuadruplicarse, una tarea más que titánica, diríase, tremendamente lejana a tasas de crecimiento incluso “altas”. Si vemos el período entre 1997 y 2013, notamos que a partir de 2004 y casi por nueve (9) años, hubo un largo boom de los precios del petróleo que llegaron a decuplicarse con un ritmo de extracción casi cinco veces más alto que el actual; ahí veremos que el PIB creció sólo 48 % (de 1997 a 2013). Es decir, teniendo un histórico boom de precios, previsiblemente irrepetible, la economía creció a un ritmo bajo, para la cantidad de renta petrolera adquirida.

Sin ese estallido rentístico a la vista, la economía venezolana luce con muchas menores potencialidades. De hecho, para llegar a la economía de 2013, se requiere un crecimiento bruto, acumulado, de 467 %. Por ende, insistimos, tasas de crecimiento interanual, por el orden el 5 %, las que celebra Maduro, son abiertamente insuficientes para las necesidades de recuperación económica y social de la población. Es decir, “altas” tasas de crecimiento económico constantes, elevarían muy poco y muy lentamente los niveles sociales tan dolorosamente bajos que el país posee en la actualidad. En la tabla a continuación vemos que Venezuela requeriría:

Alrededor de 23 años de constante crecimiento económico interanual de 5 % para llegar al PIB del año 1997.

Alrededor de 32 años de constante crecimiento económico interanual de 5 % para llegar al PIB del año 2013.

Alrededor de 40 años de constante crecimiento económico interanual de 4 % para llegar al PIB del año 2013. Ese 4 % es la posible tasa de crecimiento económico de 2021, que Maduro considera como “maravillosa”.

Con una elevada tasa de crecimiento de 5 % interanual, Venezuela llegaría a la economía que tuvo en 2013 en el año 2054, con suerte.

Tabla 2: diversas proyecciones de crecimiento, con una tasa promedio anual de 5 %:

Fuente: PIB oficial, disponible en línea en la página web del BCV, con 1997 como año base. El PIB del año 2021 es producto de la aplicación de la tasa de variación interanual estimada por el personal técnico del FMI, disponible en su informe anual de octubre de 2021. Esas variaciones fueron aplicadas a la última data anual del PIB, que publicó el BCV: año 2018. Las proyecciones a partir de 2021 en adelante, se hicieron con una tasa de 5 % de crecimiento interanual.

Venezuela amerita de un gran salto exponencial de crecimiento, unas tasas de dos dígitos largos, que inicialmente luzcan como una “explosión productiva” que allane el camino para una verdadera recuperación sólida. Hablamos de un aluvión de inversiones extranjeras/nacionales, emprendimientos formalizados, fusiones empresariales y de un profundo aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas que tiene el país. Sin ese estallido inicial que, incendie la pradera del crecimiento, Venezuela podría transitar, en el mejor de los casos, años de crecimiento paulatino que estarán muy lejos de las urgentes necesidades de reconstrucción económica, salarial y social, que el país con angustia anhela.

 De no darse este gran “salto adelante”, los posibles crecimientos económicos tendrán una muy limitada influencia en el bienestar de la clase trabajadora y en las necesidades de reconstrucción nacional. Los decenios podrían sucederse en una amarga letanía, que, en espeso lodazal, anegarán el brío requerido para dejar atrás tan abrumadora crisis.

 El asunto central radica en que el gobierno bolivariano parece tener demasiadas, y muy fuertes, trabas o limitaciones para realizar ese gran salto hacia adelante que se necesita para pavimentar el camino hacia a una hercúlea recuperación, que dejaría francamente en “poco” a los 12 trabajos acometidos por Heracles, en sus míticas aventuras.

 Salario mínimo y precio del barril van de la mano

 Hace diez años, en abril del 2012, el presidente Chávez anunciaba un aumento de salario mínimo a 476 dólares (a cambio oficial), según sus palabras el más alto de Latinoamérica. Pero a partir del 2014, su valor comenzó a reducirse aceleradamente a medida que la crisis económica, las sanciones y la hiperinflación colapsaban el país. De acuerdo a las cifras oficiales el salario mínimo perdió el 99% de su valor en los últimos diez años y el 87% en los últimos tres años.

Evolución del salario mínimo en Venezuela  entre 1990 y 2021. / Gráfico BCV

 

Incremento salarial de 1700%

 Para comienzos de marzo el salario se ajustó a 126 bolívares (USD 28). El mínimo vigente desde mayo pasado era de 7 bolívares (USD 1,62 al cambio actual).

 «Vamos a un plan de recuperación del salario mínimo nacional de todas las tablas salariales y de todos los contratos colectivos», anunció Maduro en un acto oficial con un grupo de trabajadores afines a su gobierno.

 Sin embargo el venezolano aún sufre de una inflación que promedia el 5% mensual y esto se refleja en el precio de la canasta básica alimentaria calculada en 900,00 USD dólares al mes

Los Precios del petróleo, el conflicto en Europa Oriental inciden en el salario de Venezuela

 En lo que corre de marzo, el Petróleo Brent cotizó en los 114,54 $. El precio diario ha caído 2,04 $, un 1,75% desde la sesión anterior. Mientras, el precio medio del barril de petróleo Brent aumentó hasta los 120,3 $ en lo que va de mes, desde los 97,13 $ del mes de febrero, un 23,85%.

 En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo Brent ha aumentado un 83,92%.

 Desde el año 1987 hasta ahora, 143,95 $ ha sido el precio más alto al que ha cotizado el barril de crudo, el 3 de julio de 2008, mientras que en el 10 de diciembre de 1998, cotizaba en los 9,1 $ que fue su precio mínimo en este periodo.

Desde el año 1987 hasta ahora, 143,95 $ ha sido el precio más alto al que ha cotizado el barril de crudo, el 3 de julio de 2008, mientras que en el 10 de diciembre de 1998, cotizaba en los 9,1 $ que fue su precio mínimo en este periodo. / Datos Macro

El embargo decretado por la administración Biden y otros países de Europa a la producción petrolera de Rusia incidió en el incremento de los precios, a criterio de algunos expertos el importe podría marcar valores históricos.

Para el gobierno de Venezuela el aumento de los hidrocarburos favorecerá los ingresos por concepto de la renta petrolera, aún con la baja producción de crudo, que de acuerdo a los datos oficiales de Pdvsa, rondan algo mas de los 700.000,00 barriles diarios.

El salario mínimo en Venezuela tiene vinculación directa con el precio del petróleo y aunque se ha decretado un aumento, este no cubre ni el 3% del monto necesario para sostener un hogar promedio.

Accede a la publicación original de esta publicación, al hacer click aqui.

Referencias

Agencia EFE, 2022. [En línea]

Available at: https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-economia-venezolana-crecio-7-6-en-el-tercer-trimestre-de-2021-segun-maduro/10003-4718402

Geoghegan, T., 2012. BBC Mundo. [En línea]

Available at: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/02/120228_grecia_la_recesion_mas_larga_historia_jr

Sutherland, M., 2020. http://www.Provea.org. [En línea]

Available at: https://provea.org/publicaciones/investigaciones/informe-especial-las-sanciones-economicas-contra-venezuela-consecuencias-crisis-humanitaria-alternativas-y-acuerdo-humanitario/

Vera, L., 2021. Politika UCAB. [En línea]

Available at: https://politikaucab.net/2021/10/14/como-leer-a-credit-suisse/

Pagos o Aportes Vía Pago Móvil BDV

Nuestra cuenta corriente: Banco de Venezuela:
Cuenta Corriente: 0102 0326 1100 0002 6880 a nombre de Carlos Romero: v-9825624
Pago móvil (Banco de Venezuela)
Pagar 0102 04244584910 9825624 1,00 USD (Monto Referencial) Gracias por su aporte
פותח את ידך

Pago o Aportes vía Binance:

¡Tu aporte o inversión es importante para garantizar

 nuestra operatividad! ¡Gracias!

    Wallets Binance cjrcvzla: 1HmpkhG4DNtasViw9x1WGecc6WfHVpPUUH  (BTC)

Your contribution or investment is important

to guarantee our operability! Thanks!

 

Contáctenos:

https://wa.me/584244584910

https://t.me/RCCarlosj

 Con Información de : politikaucab.net |latinoamerica21.com | Datos Macro | Carlos Romero |

Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.:Opción Inmobiliaria Vía (Prensa Inmuebles BBF | Agencias) Para Alquilar en Pampatar (Nueva Esparta) | Oficina y local comercial de 175 m²

127 lecturas

 

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *