INICIO / ECONOMÍA / Mercado Inmobiliario: Aranceles de Registros y Notarías son muy costosos y afectan a la economía del país

Mercado Inmobiliario: Aranceles de Registros y Notarías son muy costosos y afectan a la economía del país

Este 14 de marzo de 2023 se divulgó a través de medios y redes sociales que, en Consecomercio se reunieron el sector construcción, inmobiliario y la Cámara de Comercio de Caracas para analizar los problemas comunes de estos sectores.

Venezuela desde hace 20 años, tiene un fuerte control cambiario que paulatinamente hizo que el arrendamiento de inmuebles disminuyera, debido a que el hacerlo con un canon en Bolívares, era para el arrendador “un mal negocio” porque la moneda nacional se devalúa a diario entre otras razones por la baja producción de las principales industrias del Estado, caída de las reservas internacionales, corrupción administrativa… Asimismo, el famoso decreto que prohíbe la ejecución de desalojos en viviendas de uso familiar, creó un clima de incertidumbre jurídica para los propietarios, quienes preferían vender sus inmuebles antes que ofrecerlos en alquiler.

La situación actual es diferente para el caso de los alquileres, sin embargo, los negocios de compraventa de bienes raíces están cada vez más complicados; por ejemplo, la Ley de Registros y Notarías incorporó el tabulador en el que se indexan las tarifas con el Petro mediante Gaceta Oficial No. 42.301 del 20/01/2022, en la cual se publicaron, entre otros, los textos de las siguientes Providencias Administrativas emanadas de la Dirección General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), vigentes a partir de la fecha de publicación oficial:

01. Providencia Administrativa No. 001, de fecha 06/01/2022, mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Públicos, de este organismo.

02. Providencia Administrativa No. 002, fechada 06/01/2022, mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Mercantiles, de este organismo.

03. Providencia Administrativa No. 003, del 06/01/2022, mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Principales, de este organismo.

04. Providencia Administrativa No. 004, de fecha 06/01/2022, mediante la cual se fijan las Tasas por concepto de prestación de servicios de las Notarías Públicas, de este organismo.

Es por esto que, en rueda de prensa, Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio expresó: “Además de las adversidades que confrontan el mercado inmobiliario y la construcción, con estas medidas, contrarias al interés general, sus negocios están siendo afectados…vista la ausencia de créditos bancarios y la capacidad de compra limitada que existe en la actualidad, los usuarios se convierten en víctimas”.

 

Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio / Foto: Cortesía

El enlace que permite el acceso a la mencionada Gaceta Oficial es el siguiente: Por favor haga clic

Información Complementaria, cortesía: Imprenta Nacional

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

A través de una nota de prensa que circula desde inicios de esta semana y de entrevistas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) abogado Roberto Orta, ha dado a conocer la difícil situación del sector inmobiliario haciendo referencia a que, en la realidad (actual) el cálculo de los aranceles oscila entre un 5 y un 40 por ciento del precio de venta, lo cual constituye un obstáculo y es ilegal puesto que el máximo que establece la ley es del 2 por ciento.

 

Información Complementaria en twitter:

 

 

 

 

 

 

 

Anuncia con nosotros en Radio y a través de nuestro portal,

gracias a nuestro combo Productivo de Informa2ve,

desde 180 $ al mes.

Somos Informa2ve,

hacemos comunicación productiva
פותח את ידך

Llámanos ya: +584168669475 y +584244584910,

inversión desde 180 $ incluye promoción radial,

portal informativo y Redes Sociales.

יש פרנסה . אלוקים תודה

Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información y Redacción: Beverly Esther Bracho Ford (C.N.P. 12.249) |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Libro Recomendado: “Redescubriendo al venerable que ya es Beato” Octava entrega de Termómetro Económico
1.346 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Conectividad aérea en el país se ha recuperado progresivamente durante los últimos 04 años | Venezuela tiene más de 400 vuelos semanales según datos de la ALAV (+Xpost)

De acuerdo a información publicada en hispanopost.com, datos de la Asociación de Líneas Aéreas en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *