RECIENTEMENTE
INICIO / EL PAÍS / Conectándote al Judaísmo: ¿Por qué Moisés fue un gran líder? por Rab. Pynchas Brener

Conectándote al Judaísmo: ¿Por qué Moisés fue un gran líder? por Rab. Pynchas Brener

Moisés no sólo fue el instrumento fundamental de Dios en el Exodo de Egipto, también fue un líder ejemplar. Mucho podemos aprender hoy de su comportamiento como guía en nuestra vida moderna. Hoy comparto sólo uno de sus atributos que bien podemos copiar si queremos ser líderes efectivos. Gracias por seguir este canal. Jag Sameaj a todos. (Rab. Pynchas Brener)

Moisés (מֹשֶׁה) creció en el palacio del Faraón y, se ocupó de ver cómo estaban sus hermanos. Salvó a un esclavo, trató de separar a dos hebreos que estaban riñendo entre sí y, finalmente, ayudó a doncellas, pero luego, pasaron 40 años en el desierto y él, simplemente fue un pastor de las ovejas de su suegro que, se llamaba Jetro (יִתְרוֹ), se había casado con su hija Zipora (צִפּוֹרָה) y ahí estaba en el desierto, por 40 años.

De repente, dice la Torá (תּוֹרָה) vio algo, una visión. ¿Qué fue esa visión?: una zarza ardiente, bueno eso se ve en el desierto pero, el problema era que, el fuego no consumía la zarza, después de un tiempo, vio de que continuaba ardiendo eso, ya debía haber sido consumido. Se acercó para ver qué es lo que había allí y, dice la Torá que escucha la voz de Dios que le dice: “Quítate los zapatos de tus pies porque estás pisando Tierra Santa”, y empieza un diálogo entre Moisés y Dios y Dios lo escoge para, sacar al pueblo hebreo de Egipto.

¿Por qué se esperó esos 40 años? ¿Por qué no inmediatamente Moisés demostró que, él estaba interesado en justicia?, ¿Por qué tardó tanto la orden divina? Puede ser que, a lo mejor los esclavos, todavía no estaban listos para salir de Egipto o puede ser algo totalmente diferente.

Cuenta el Midrash (מדרש) de que en una oportunidad, antes de ver esta Zarza ardiente, Moshé, (מושה o משה) había llevado a su rebaño a, un oasis en el desierto para tomar agua, y luego, cuando salieron del oasis empezó a contar las ovejas y vio que, faltaba una oveja entonces pensó: “¿Qué vamos a hacer no podemos abandonar a una oveja detrás”. Regresó al lugar del agua, al oasis donde había el agua y, encontró a una oveja herida que, no podía caminar. Dice el Midrash: “entonces que, puso la oveja sobre sus hombros y la reunió con el resto de las ovejas”.

Demostró nuevamente el interés y la responsabilidad por cada individuo, no por los seres humanos, incluso por animales también, o sea el individuo es lo que importa, y uno también ve eso en la tradición judía, ni en los diez mandamientos que fueron dados no dice, no matarán ustedes, no dice eso, dice: “no matarás”, el mensaje es directamente al individuo, porque el individuo lo vale todo.

Cada uno de nosotros fue creado a la imagen de Dios y, tenemos un valor infinito. Tú no puedes decir que, dos seres humanos valen más que un ser humano porque cada uno, tiene un valor infinito y a lo mejor ese era lo que era necesario para que, Moisés se convierta en el líder del pueblo judío cuando demostró su interés por cada miembro de un rebaño, una oveja perder una oveja no era una opción para Moisés él tenía que rescatarla y vemos como, regímenes totalitarios, son dispuestos a sacrificar millones de personas por el beneficio del resto de la sociedad para, beneficiar a la mayoría.

Tú puedes a lo mejor, sacrificar miles hasta millones, diez millones, como se dice que ocurrió en la en la Unión Soviética pero no, esa no es la tradición judía. En la tradición judía, cada uno tiene un valor infinito y fíjate cómo funciona en Israel. Mira lo que hace el ejército de Israel, nunca deja un soldado detrás, y si a veces ocurre, hará todo lo posible por rescatar a ese soldado. El soldado sabe que, jamás lo van a dejar solo y si es que ocurrió el accidente, lamentablemente, bueno a veces ocurre, pero ellos saben que, harán todo lo posible y lo imposible por rescatar incluso, si es que fallece, van a rescatar su cadáver para darle entierro judío, también. Entonces, el soldado sabe que, él no es una ficha más, él no es un número. Él tiene el nombre y apellido y se hará todo posible por su dignidad, para que él, pueda estar con vida y para salvarlo en cualquier momento. Así que recuerda, todos fuimos creados en la imagen de Dios, todos tenemos un valor infinito.

Consulta la información original al hacer clic

Video informativo Complementario cortesía del canal Rabbi Brener:

Anuncia con nosotros en Radio y a través de nuestro portal,

gracias a nuestro combo Productivo de Informa2ve,

desde 180 $ al mes. Somos Informa2ve,

hacemos comunicación productiva
פותח את ידך

Llámanos ya: +584168669475 y +584244584910,

inversión desde 180 $ incluye promoción radial,

portal informativo y Redes Sociales.

יש פרנסה . אלוקים תודה

Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información: Prensa Pynchas Brener | Transcripción: B. Bracho |C. Romero|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias vía Informa2ve.:Previstas para el 22 de octubre: Benjamín Rausseo formalizó su participación en la primaria y va por Miraflores
275 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *