RECIENTEMENTE
INICIO / ACTUALIDAD / Cocuyo Chequea | ¿Un exalcalde de Caracas es el jefe de campaña de Benjamín Rausseo? (Fake News! / ¡Falso!)

Cocuyo Chequea | ¿Un exalcalde de Caracas es el jefe de campaña de Benjamín Rausseo? (Fake News! / ¡Falso!)

Que Chimbo

En las redes sociales están circulando contenidos en los que se afirma que Juan Barreto, coordinador del partido Redes y exalcalde metropolitano de Caracas, es el jefe de campaña de Benjamín Rausseo, candidato a las primarias opositoras. Esto es falso.

Cocuyo Chequea recibió un video publicado en TikTok que recopila testimonios del candidato en una entrevista con el periodista Isnardo Bravo. También aparecen fragmentos de declaraciones de Juan Barreto durante su gestión como alcalde mayor de Caracas. 

Sin embargo, este no ha sido el único video viral con esta información. El portal de fact-checking, Es Paja, verificó otra publicación de TikTok en la que también se afirma que Juan Barreto es el jefe de campaña de Rausseo («Er’ Conde»).

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó las redes sociales del candidato opositor y la investigación de Es Paja y otros medios de comunicación para comprobar la veracidad de la información.

Información Complementaria en Twitter vía Efecto Cocuyo:

Promo Reportaje vía (Informa2Ve) (En Valencia centro):

Se vende amplia Casa con terreno propio ideal para remodelar

o construir minidepósitos o minilocales

Precio Raya: 13.000.00 $

Contacto:+584244584910

Información viral, pero falsa

En su investigación, Es Paja encontró que el contenido del video de su verificación se difundió previamente en Twitter. El usuario que hizo la publicación pertenece a Javier Vivas Santana, educador, investigador y ex preso político, y hasta el 22 de mayo de 2023 tiene 239.400 impresiones.

Al revisar las redes sociales de Benjamín Rausseo y Juan Barreto no se consiguen publicaciones que establezcan relación de candidato y jefe de campaña entre ambos.

A la fecha, la única publicación de «Er’ Conde» en la que presenta a un miembro de su equipo la hizo el 8 de mayo. En este tuit, el candidato aparece en una imagen con Luis Stefanelli, vocero de campaña en materia de petróleo, que fue dirigente del partido Voluntad Popular, además de representar al estado Falcón en la Asamblea Nacional de 2015.

Para su artículo, Es Paja contactó a Benjamín Rausseo, quien declaró que es Lenín Aguilera quien ejerce en su equipo como jefe de campaña y funge como director gerente general, y no Juan Barreto como se dice en internet. Emilio Graterón (exalcalde de Chacao), Luis Stefanelli (exdiputado de Voluntad Popular) y Pilarica Romero (exministra de la Juventud) son los otros integrantes del grupo.

En conclusión, es falso que Juan Barreto es el jefe de campaña de Benjamín Rausseo («Er’ Conde»), candidato a las primarias de octubre de 2023. Lenín Aguilera es quien ejerce esa función dentro del equipo del político, humorista y empresario.

Información Complementaria vía Twitter:

Anuncia con nosotros en Radio y a través de nuestro portal,

gracias a nuestro combo Productivo de Informa2ve,

desde 180 $ al mes. Somos Informa2ve,

hacemos comunicación productiva
פותח את ידך

inversión desde 180 $ incluye promoción radial,

portal informativo y Redes Sociales.

יש פרנסה . אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información: Enrique March U. |Cocuyo Chequea| Efecto Cocuyo|
Transcripción: B. Bracho (C.N.P. 12.249) | C. Romero (C.N.P. 24.081)
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Cendas-FVM: Canasta Alimentaria Familiar de abril 2023 se ubicó en US$ 526,27
188 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Bajo la figura de “guardar puesto” | CNE otorga prórroga a la MUD para inscribir a Edmundo González como candidato (+Xpost)

Tal Cuál Digital reseñó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó una prórroga de 12 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *