RECIENTEMENTE
INICIO / EL PAÍS / Se cuantifican los daños materiales e impacto: Paso de la onda tropical número 22 generó lluvia relevante que ocasionó anegaciones y afectaciones (+Audio y Xposts)

Se cuantifican los daños materiales e impacto: Paso de la onda tropical número 22 generó lluvia relevante que ocasionó anegaciones y afectaciones (+Audio y Xposts)

Los días 25 y 26 de julio de 2023, los municipios Naguanagua y Valencia del estado Carabobo fueron afectados por una fuerte lluvia que causó inundaciones en varias zonas urbanas. En enlace telefónico con informa2online.com, Jacobo Vidarte rescatista y experto en riesgos indicó que la lluvia de carácter relevante generada por el paso de lo onda tropical número 22, generó impacto en los municipios Naguanagua, Valencia, Miranda y Diego Ibarra.

En cuanto a los daños materiales, Vidarte indicó que hasta el momento no se tenían cuantificados reportes o cifras pero de manera extraoficial se conoció de algunos damnificados, pérdidas de viviendas, enseres, vehículos con daños importantes, sótanos de edificios anegados, árboles caídos, cortes eléctricos y otras novedades.

Escucha el reporte extraoficial del impacto generado por el paso de la onda tropical número 22 sobre territorio carabobeño, en la voz de Jacobo Vidarte, experto en rescate y prevención de desastres, audio en exclusiva para informa2online.com vía enlace telefónico:

 

 

Jacobo Vidarte, experto en rescate y prevención de desastres Foto: Agencias
¡Aprovecha e Invierte! ¡Lista para ser entregada en Pampatar!

200$

Según los informes de los diarios locales y despliegues de redes sociales, se mencionan como áreas afectadas las urbanizaciones: La Viña, El Trigal, Prebo, así como el municipio San Diego, mientras que en el municipio Naguanagua se originaron reportes de afectación desde la zona del Sambil, donde las lluvias causaron el desbordamiento del río Cabriales, lo que originó inundaciones en varias calles y avenidas. A través de las RR.SS. los residentes expresaron su preocupación por la falta de drenaje y la necesidad de mejoras en la infraestructura local para prevenir futuras inundaciones.

En Tarapio, las lluvias causaron el deslizamiento de tierra en varias zonas, lo que provocó el cierre temporal de algunas vías. Los residentes informaron que la tierra y los escombros bloquearon algunas calles y avenidas, lo que dificultó el tráfico vehicular en la zona.

El Trigal fue una de las áreas más afectadas, donde las calles se inundaron y el agua alcanzó varios centímetros de altura. Los residentes de la zona expresaron su preocupación por la falta de drenaje y el mal estado de las alcantarillas, lo que contribuyó según los afectados,  a la acumulación de agua en las calles.

En La Viña, la lluvia también causó inundaciones en varias calles y avenidas. Los residentes informaron que el agua, alcanzó los patios y garajes de sus hogares, lo que provocó daños en algunos vehículos y objetos personales.

En Prebo, los residentes reportaron anegación de algunas calles y avenidas. Los residentes han reportado de igual manera cortes del servicio eléctrico.

Tweet Complementario:

También en el centro y zona sur de la ciudad

En el centro de Valencia, las lluvias causaron inundaciones en varias calles y la afectación o caída parciales de viviendas, tal es el caso de Maribel Mora, habitante de la Calle 24 de Junio en el casco histórico de Valencia que perdió su vivienda por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Según información vía – @VPITV

En el Parque de los Enanitos, las prolongadas precipitaciones causaron inundaciones en varias zonas del parque, lo que provocó el cierre temporal del mismo. De igual manera, los residentes expresaron su preocupación por la falta de drenaje y la necesidad de mejoras en la infraestructura local para prevenir futuras inundaciones.

Tweets Complementarios:

El diario Notitarde reportó que el acceso por Lomas del Este se encuentra cerrado por la salida del río. Advierten a la población tomar precauciones.

Jacobo Vidarte rescatista y experto en riesgos, informó que un equipo se encuentra verificando el crecimiento del caudal y posible salida del agua en el sector El Retobo, de la avenida Bolívar vieja de Naguanagua.

Vidarte reportó también el desbordamiento de la represa en el sector el Majay, ubicado en la avenida Bolívar Norte de Valencia.

El canal de Trapichito también se salió de su caudal, dejando a 75 familias afectadas que tenían sus casas a las orillas del río.

Usuarios de las redes sociales reportan la crecida del río de Trincheras, así como anegaciones en diversos sectores de Naguanagua.

A las 4:35 de la tarde hora de elaboración de esta reportaje en la recepción de informa2online.com, se percibe la continuidad de las lluvias en distintos municipios del estado Carabobo, el ejecutivo regional emitió nota informativa reportando que el gobernador Rafael Lacava, encabezó a primera hora de este miércoles, el despliegue del dispositivo de seguridad para la atención de las familias afectadas por las lluvias registradas desde la noche de este martes y en la madrugada del miércoles en Valencia.

¡En Valencia Centro, la mejor opción para invertir!

13.000$

Información del ejecutivo Regional

Desde el Paseo Cabriales, el mandatario explicó que la situación se genera por el paso de una vaguada, la cual generó un inusual volumen pluviométrico caído en un corto espacio de tiempo, el cual afectó la zona central y sur de la capital carabobeña.

Aseguró que esto impactó de manera importante varias comunidades.

“La descarga pluviométrica fue algo totalmente inusual, en la cabecera de los ríos también recibieron muchísima agua y eso hizo que también que el río Cabriales, en esta zona en particular, se saliera de su cauce y generara toda esta situación que tenemos en la zona”.

Acompañado por el general Luis Bustamante, comandante de la ZODI Carabobo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús París; y la presidenta del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos de Carabobo, comisario jefe Rosselys Laclé, enfatizó que de inmediato se activó el dispositivo de gestión de riesgos y seguridad, y en el marco del Plan Nacional de Lluvias, en unión cívico-militar-policial, se desplegaron los cuerpos de seguridad para atender a todas las familias y personas afectadas por esta situación.

“Estamos atendiendo a todas las personas que fueron afectadas, hay algunos damnificados, con pérdida total, a quienes, el presidente de la república nos ha instruido atender de manera inmediata y en tiempo real, y eso es lo que estamos haciendo aquí con nuestros vecinos, con nuestro pueblo, entendiendo cuáles fueron las consecuencias de esta lluvia de esta madrugada y del día de ayer”, explicó Lacava.

Reiteró que los cuerpos de seguridad mantienen recorridos para la inspección de las zonas afectadas por lo cual “espero que en las próximas horas podamos tener esto atendido y resuelto”.

Exhortó a los ciudadanos a mantenerse alerta en sus comunidades y a utilizar los canales de comunicación para la atención inmediata de cualquier emergencia, entre ellos los números telefónicos de emergencia VEN 911, 0800-Dracula (0800-3722852); 0800 BIGOTE 7 (08002446837); 0800 PC AYUDA (0800-7229832); 0241 8586274 Y 0241 8582353, a través de los cuales pueden reportar cualquier situación irregular que requiera la atención de los cuerpos de seguridad ante esta contingencia.

Tweet Complementario:

Anuncia con nosotros
Desde 180 $ al mes.
Somos Informa2ve, hacemos comunicación productiva
פותח את ידך
Llámanos ya: +584168669475 y +584244584910, inversión desde 180 $
incluye Promo Reportajes, portal informativo y Redes Sociales.
יש פרנסה . אלוקים תודה

Con Información de: Redacción| El Carabobeño, Notitarde, VPI TV |
Transcripción: B. Bracho (C.N.P. 12.249) | C. Romero (C.N.P. 24.081)
Otras Noticias vía Informa2Ve.:En Israel |Primer Ministro Netanyahu recibió marcapasos Micra, mientras que protestas por reforma judicial dejaron 18 detenidos
279 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *