RECIENTEMENTE
INICIO / EL PAÍS / Recibió reconocimiento de candidatos perdedores mientras Prosperi objetó | María Corina Machado ganó las primarias con el 93,13% de los votos (+Xposts)

Recibió reconocimiento de candidatos perdedores mientras Prosperi objetó | María Corina Machado ganó las primarias con el 93,13% de los votos (+Xposts)

La candidata María Corina Machado, de Vente Venezuela, obtenía 552.430 votos que representaba el 93, 13% del total con el 26,06% de las actas escrutadas que la dan como ganadora de la consulta interna de la plataforma unitaria democrática, anunció la madrugada de este 23 de octubre el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, al dar a conocer el primer boletín del proceso.

Después de denunciar un bloqueo en sus servidores, que impidieron transmitir los primeros resultados, la favorita del proceso sumaba 552.430 votos, de 601.010 mil de los que se habían totalizado hasta el momento.

En segundo lugar estaba Carlos Prosperi, candidato de Acción Democrática, quien durante la tarde del domingo dijo en un video que no iba a reconocer los resultados al sostener que hubo irregularidades durante la jornada.

El aspirante blanco logró 28.153 votos que representa el 4,75 %; le siguió Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, con 4.565 (0,77 % de apoyo); Andrés Caleca que alcanzaba 3.383 sufragios (0,57 %); César Pérez Vivas con 1.671 apoyos (0,28 %); Andrés Velásquez con 1.058 apoyos (0,18 %); Luis Farías con 641 sufragios (0,11 %); Gloria Pinho tenía 543 votos y 0,09% de respaldo; Tamara Adrián con 424 que representaba 0,07 % y finalmente César Almeida que con 295 sufragios lograba 0,05 %.

La mayoría de los aspirantes estaba en la sede de la Comisión, donde al dar a conocer el primer boletín se escucharon los gritos y la algarabía de los seguidores de Machado, quien fue inhabilitada durante 15 años por la Contraloría General de la República en junio pasado, cuando el ahora presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, estaba al frente de ese organismo.

Equipa tu clínica o consultorio|De oportunidad se venden más de 40 productos entre equipos e insumos médicos (Abstenerse intermediarios) (+584244584910)

Cómo fueron las primarias del 22 de octubre

El desarrollo de la primaria se distinguió por largas colas durante toda la jornada, lo que provocó que en muchos centros de votación en diferentes estados del país se agotaran las boletas electorales.

Pese a algunos inconvenientes, las trabas en algunos estados como Táchira y Bolívar en la distribución de combustible y la retención de unidades de transporte público en la segunda entidad, la ciudadanía acudió a los centros de votación con insistencia y no los abandonó pese a las filas por la nucleación de muchos de los colegios electorales.

A las 12:20 de la noche María Corina Machado aún no ofrecía un primer pronunciamiento, esto mientras atendía llamadas personales antes de emitir sus declaraciones como la triunfadora y candidata presidencial de la plataforma para los comicios de 2024, que se realizarán en el segundo semestre de 2024.

La mayoría de los candidatos que participaron en la jornada, a excepción de Carlos Prosperi y Andrés Caleca, acudieron a darle sus felicitaciones a Machado, horas antes del primer boletín.

13.000 $ de Oportunidad se Vende (+584244584910)

Prosperi se pronunció

El candidato por Acción Democrática señaló que durante la jornada de votación denunciaron varias irregularidades. No obstante, rechazó que en reiteradas ocasiones se hizo caso omiso a las preocupaciones de los técnicos electorales.

Entre las denuncias, destacó la reubicaciones de centros de votación a menos de 24 horas del proceso, retrasos en la entrega de los cotillones electorales. De igual forma, reportó designaciones extemporáneas de miembros de mesa, y la acreditación de testigos la madrugada del mismo día de la elección.

Xpost Complementario:

Henry Ramos Allup reconoció los resultados

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que su partido reconoce los resultados de las primarias donde resultó ganadora María Corina Machado.

Además, aclaró que la postura expresada por su candidato Carlos Prosperi es «personal».
«La postura de Carlos Prosperi es personal, no es la del partido. No reconoce los resultados, lo reconocemos oficialmente. Los resultados se basan en las cifras reales y en lo que ocurrió con las votaciones excesivas que vimos ayer», afirmó en rueda de prensa.

Xpost Complementario:

Machado: Gran coalición nacional

La candidata María Corina Machado anunció que se propone conformar una gran coalición nacional, a partir de su contundente triunfo electoral.

«Desde esta noche iniciamos una gran alianza, una gran coalición para la transformación de Venezuela para lograr para el país pilares republicanos, éticos y liberales sólidos. Todos los venezolanos que se sumen a esta causa indetenible», indicó la candidata.

«Este es el principio del final, y hoy se han desatado unas fuerzas muy poderosas, nos demostramos lo que somos capaces de hacer, frente a todos los obstáculos, los malos pronósticos; esta es una avalancha ciudadana, que nos ha unido», señaló Machado.

La candidata dijo que debe comenzarse a construir una gobernabilidad, con una organización ciudadana «como nunca ha habido en la historia» para hacer valer cada voto y para poder gobernar y cambiar al país.

Xpost Complementario:

El diagnóstico Editorial desde Informa2online.com

Se pueden deducir distintas lecturas a partir de los resultados de la primaria efectuada este 22 de octubre:

Se deben esperar los resultados oficiales y discriminar de ser posible, los nichos de participantes por edad, sexo, condición social y hasta ubicación geográfica, sin embargo, llamó la atención la alta participación de personas con edades superiores a los 40 años, es lo que se pude deducir de acuerdo a las referencias de quienes acudieron, referentes y fotos del evento. ¿Qué sucedió con los electores jóvenes o segmentados entre 18 y 35?.

Se deben tomar en cuenta los llamados efectuados por la ciudadanía para activar los procesos de inscripción para nuevos electores y de esa manera puedan participar en los procesos de consulta interna o de elección nacional, regional y local.

Según estimaciones extraoficiales publicadas en el medio digital: elestimulo.com , la participación de estas Primarias rondó el millón y medio de votantes, es decir entre un 8% y 10% de la data electoral estimada para el 21 de noviembre del 2021,  votaban 21.159.846 electoras y electores.

La emisión del Segundo Boletín parcial de resultados de la Elección Primaria, por parte de la Comisión Nacional de Primaria reportó un 64,88 % de actas totalizadas, lo que representa 3.331 actas y 1.591.504 votos escrutados.

Por consiguiente, la totalidad de votos obtenidos de esta Primaria aborda una muestra o porcentaje del electorado total: ¿Refleja el resultado del 22 de octubre la opinión del 90% restante? Estaremos atentos a lo que dirán los expertos en su momento.

De la mano con los números obtenidos pareciera asumir María Corina Machado como el nuevo liderazgo en el segmento opositor que propuso la Primaria, veremos lo que sigue en ese ámbito.

De cara a las presidenciales Jorge Rodríguez aseguró que el tema de las inhabilitaciones no fue incluido en la agenda negociadora, reafirmando la condición de inhabilitada a la ganadora contundente del proceso Primario. ¿Quedará el consenso y negociaciones en el seno de la oposición como mecanismo para definir el candidato o candidata para confrontar a Maduro en el 2024? . Veremos lo que sigue en los próximos días y semanas.

Anuncia con nosotros a través de nuestro portal,
gracias a nuestro combo Productivo de Informa2ve, desde 180 $ al mes.
Somos Informa2ve, hacemos comunicación productiva
פותח את ידך

Invierte desde 180 $
incluye promoción radial, portal informativo y Redes Sociales.
יש פרנסה . אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información de: R. Rodríguez (E. Cocuyo) | Caraota Dgtal| Vzla Digital |B & Neg
Transcripción o redacción: B. Bracho (C.N.P. 12.249) |C. Romero (C.N.P. 24.081)
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Ciudadanos apoyan ruta electoral | Masiva asistencia a la Primaria en la Candelaria de Valencia (+Audio)
364 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

“La Columna para especialistas en política, análisis, emprendedores, productos y servicios” | Lees 07 DÍAS en informa2online.com al 15/07/2024

Lee y Actualízate  con la Columna para especialistas en política, análisis, emprendedores, productos y servicios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *