RECIENTEMENTE
INICIO / EL PAÍS / El organismo aceptó 12 candidaturas, excepto la de la MUD ¿Habrá un 13°aspirante? | Maduro, Márquez y Rosales las tres últimas postulaciones efectuadas ante el CNE (+Xpost)

El organismo aceptó 12 candidaturas, excepto la de la MUD ¿Habrá un 13°aspirante? | Maduro, Márquez y Rosales las tres últimas postulaciones efectuadas ante el CNE (+Xpost)

Luego de momentos de expectativa y tensión, se cerró a medianoche del 25/03, el acceso al sistema de postulaciones del CNE, de hecho, las tres últimas fueron las del presidente Nicolás Maduro, el exrector del CNE Enrique Márquez y el gobernador de Zulia Manuel Rosales.

Los reportes de Mundo UR, Tal Cuál Digital y Efecto Cocuyo describen de manera minuciosa, el desarrollo de la movida jornada del lunes en la cual, hasta altas horas de la noche, la Mesa de la Unidad Democrática denunció que no podía acceder al sistema, de hecho no pudo postular.

¡En este 2024! ¡Equipa tu clínica o consultorio! (+584244584910)

Hasta el momento, 32 de las 101 actividades del cronograma electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio ya se han concretado. El lunes 25 de marzo cerró el proceso de presentación de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no estuvo exento de trabas según denunciaron varios partidos opositores.

Un día después de iniciado el proceso, el CNE aplicó un bloque de horarios para las postulaciones lo que, en la práctica, redujo las horas de cada organización política para completar esta tarea. El Cambio, Un Nuevo Tiempo (UNT), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Prociudadanos y Nueva Visión para mi País (Nuvipa) fueron algunos de los partidos que denunciaron impedimentos para acceder al sistema.

De este grupo de partidos, El Cambio fue el único que pudo postular y presentar candidatura sin problemas en el bloque establecido (domingo).

La Plataforma Unitaria, a la que pertenecen la MUD y UNT, insistió en las constantes trabas para que sus representantes entraran al sistema. Pasado el cierre del proceso, se acusó directamente al gobernante Nicolás Maduro de no permitir la postulación de la candidatura unitaria.

«Desde el mismo día jueves 21 a las 6 am hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible. Exigimos que se restituya el plazo para postular que es nuestro derecho», expresó la Plataforma en una publicación.

¡Por tan solo 13.000$! ¡Adquiere casa con terreno propio en Valencia Centro Norte!
¡Ideal para desarrollar minilocales o minidepósitos en alquiler o venta! (+584244584910)

La tarjeta de la MUD, la más votada en la historia electoral venezolana, quedó sin posibilidades de postular a diferencia de UNT, que logró incluir a último minuto al gobernador del Zulia, Manuel Rosales. Fuerza Vecinal se adhirió a esta opción, tras mantener a Pablo Zambrano como «candidato tapa».

Una situación similar de bloqueo atravesó el Nuvipa intervenido. Humberto Padilla, a quien el Tribunal Supremo de Justicia entregó en agosto de 2020 la dirección del partido, reconoció que no ha podido inscribirse por su organización. En el caso de Prociudadanos, su dirigente Leocenis García se trasladó al CNE y tampoco pudo concretar su postulación.

Lo que sí fue una decisión a último minuto por parte del ente electoral fue habilitar al partido Centrados y permitir la postulación del exrector Enrique Márquez, quien dijo asistir a Plaza Caracas con «respeto y acatamiento a la Constitución y a las leyes, solo en ellas está la paz de esta República».

El politólogo y analista electoral Jesús Castellanos ha dicho que el organismo mantiene una opacidad que contraría el mandato legal y pone a los actores involucrados en el proceso (partidos y los electores) en una situación de debilidad. «El hecho de que los actores no conozcan cuáles son las reglas de juego genera una situación de inestabilidad enorme, no hay posibilidad de institucionalidad».

Recordó que el CNE todavía está en mora con la publicación del cronograma de las presidenciales en la Gaceta Electoral, que calificó como «muy grave» por los riesgos de modificación de las actividades. «Cuando la información está en Gaceta es un documento fijo que no se puede modificar».

La lista de Postulados

Al 25 de marzo, cierre de postulaciones, quedaron 12 postulaciones con el apoyo de diferentes partidos políticos:

Nicolás Maduro (PSUV, Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo, Organización Renovadora Auténtica, Futuro Venezuela, Unidad Popular Venezolana, Alianza para el Cambio, Patria para Todos, Somos Venezuela, Partido Verde, Partido Comunista de Venezuela y Podemos)
• Luis Eduardo Martínez (AD – MR – BR)
• Antonio Ecarri (Lápiz – Cambiemos – AP)
• Juan Carlos Alvarado (Copei)
• Daniel Ceballos (VP – Arepa)
• José Brito (Primero Venezuela)
• Javier Bertucci (El Cambio)
• Benjamín Rausseo (Conde)
• Claudio Fermín (Soluciones)
• Luis Ratti (Derecha Democrática Popular)
• Enrique Márquez (Centrados)
• Manuel Rosales (UNT y Fuerza Vecinal)

Plataforma Unitaria denunció imposibilidad para inscribir

La Plataforma Unitaria denunció que el CNE les impidió inscribir a Yoris, además de que les negaron el plazo o prórroga que solicitaron al ente comicial para poder cumplir con el trámite.
El lapso de postulaciones era del 21 al 25 de marzo. A todas las organizaciones que el CNE autorizó para postularse, a excepción de la tarjeta de la MUD, le dieron acceso y el organismo aceptó 12 candidaturas, todos de hombres.

Sin embargo, Machado dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que si Nicolás Maduro escogía el candidato entonces no se podía hablar de elecciones.

Xpost Complementario:


Lo que sigue en el cronograma electoral

Dentro del cronograma electoral se establecen otras actividades relativas a los candidatos. Entre el 26 y 27 de marzo se podrá hacer la subsanación de los recaudos de las postulaciones, que deberán ser presentados a la Junta Nacional Electoral. A partir del 28 de marzo –y hasta el lunes 1° de abril–, el CNE deberá decidir la admisión o rechazo de los postulados.

Desde el mismo 1° de abril también inicia el periodo de sustituciones de candidaturas con efecto en la boleta electoral. Los partidos tendrán hasta el 20 de abril para mover a sus candidatos si deciden retirarse de la contienda o plegarse a otra opción para estos comicios; mientras que a partir del 28 de abril y hasta el 18 de julio se realizará la sustitución de candidatos sin efecto en la boleta.

El CNE también dispuso para el lunes 8 de abril el acto de escogencia de posición en la boleta. En esta actividad escogen primero los partidos que hayan obtenido la mayor votación en elecciones pasadas.

De último momento: ¿Habrá un 13° aspirante?

En su cuenta de x (antiguo twitter, el periodista Eugenio Martínez aborda «la factibilidad» de un supuesto período para que la MUD postule, tomando en cuenta que entre el 26 y 27 de marzo se podrá hacer la subsanación de los recaudos de las postulaciones, que deberán ser presentados a la Junta Nacional Electoral. Al respecto infiere: “Este es un proceso suigeneris, una etapa de postulación solapada y sobrevenida que comenzó en la medianoche del #25M al permitirse que la MUD «reservara» puesto entre los postulados, sin postular a un candidato en concreto…”

¿En este periodo suigeneris se puede inscribir a Corina Yoris? Plantea el periodista experto en temas electorales y política. A su criterio, no parece probable que si la candidatura de Yoris fue bloqueada informalmente durante la presentación de postulaciones, ahora se permita su inscripción.

¿Servirá tal periodo suigéneris para que la MUD se adhiera a la postulación de Manuel Rosales? De acuerdo al criterio de Martínez: Sí. Ante la interrogante de si le aceptan otro candidato a la MUD, UNT puede adherirse a esa candidatura, la respuesta de @puzkas es que: “Sí, pero no parece probable que el CNE lo permita… escribió en su post de x.com. Deduzca Ud. respetado lector.

Xpost Complementario:

¿Quieres anunciar con nosotros?
Afíliate a nuestro Paquete de Promo Reportajes desde 180$ al mes:
Incluye NDP y promo en nuestra Plataforma de RR.SS.
Recuerda : #SomosComunicaciónProductiva

פותח את ידך


יש פרנסה . אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Con Información de: Tal Cuál Digital |Mundo UR| Efecto Cocuyo
Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |
Otras Noticias vía Informa2Ve.:“Eduardo Fernández es el indicado” | Si la oposición no inscribe candidato, se suicidaría en primavera diagnostica Rafael Simón Jiménez (+Video)
165 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Mercado Turístico vía Informa2ve |Le Vi en Turismo por Levy Benshimol (10/06/24)

LEVY BENSHIMOL R. benshimol9@gmail.com DE QUITO A PORLAMAR POR AEROREGIONAL Y DE MAIQUETÍA A MADRID …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *