INICIO / PROMOCIONES / Pódcast y Promo de Juanjo | Hoy en “Destellos de Grandeza: Relatos de Mujeres Pioneras” | Golda Meir una luchadora perseverante (+IG Reels)

Pódcast y Promo de Juanjo | Hoy en “Destellos de Grandeza: Relatos de Mujeres Pioneras” | Golda Meir una luchadora perseverante (+IG Reels)

Juanjo Gálvez Benavente, autor de los libros: “Astrid, la estrella del Norte” y “Elixir de los 100 años: La piedra Rosetta de la ciencia de vivir”, compartió su nueva propuesta de relatos con análisis dedicado a las mujeres más destacadas de distintas épocas, aquellas que desafiaron las normas sociales y las expectativas de su tiempo para dejar su huella en el mundo. El título de la serie de relatos: «Destellos de Grandeza: Mujeres Pioneras que desafiaron el Tiempo y la Historia».

A manera de escrito, entrevista y podcast, abordaremos esta semana el deslumbrante perfil biográfico de Golda Meir, y que, tal como refiere el trabajo investigativo de David Sasson, Eitan Ben-Ari y Ronit Ajzen publicado por centrokehila.org es reconocida por ser la única mujer primer ministro de Israel , pero hizo mucho más que eso, por ejemplo, lidió con una guerra contra todos los países árabes vecinos, y fue el antecedente para jefes de Estado mujeres en el Medio Oriente, a mitad del siglo XX.

Carlos Romero, periodista y productor:- Juanjo un placer tenerte en una nueva emisión «Destellos de Grandeza: Relatos de Mujeres Pioneras”, Háblanos de la figura de Golda Meir y comparte tu impresión breve y concisa de su vida y obra para nuestros lectores y escuchas.

Juanjo Gálvez, autor y creador de contenidos:- Saludos… tal como referiste, sobre la vida de Golda Meir y de acuerdo al trabajo investigativo de David Sasson, Eitan Ben-Ari y Ronit Ajzen publicado por centrokehila.org, precisamos, nació en Ucrania Kiev en 1898, y es mayormente reconocida por ser la única primer ministro de Israel mujer, hasta la fecha.

Fue hija de un carpintero judío del imperio ruso, emigró a Estados Unidos en 1906 al igual que muchos judíos ashkenazis. Se estableció en Milwaukee, y allí, se hizo maestra y se casó en 1917 con Morris Myerson, más tarde de esa unión adaptó su apellido como Meir.

Con los años llegó asumió como directora de Moetzet Hapoolot (congreso de mujeres trabajadoras), su matrimonio se fracturó, según remiten los biógrafos (no hubo divorcio) y su esposo murió en 1951.

Su trabajo se basó en la lucha por la defensa de los trabajadores, pero sobre todo en los derechos de las mujeres como trabajadoras. Una de sus frases más típicas fue dicha después de la conferencia de Evian tras una decepción de los resultados, esta frase fue: “Solo hay una cosa que espero ver antes de morir, y es que mi pueblo no necesite de manifestaciones de compasión nunca más”.

Golda Meir fue una de las 25 personas que firmaron la declaración de independencia del estado de Israel. El 2 de septiembre fue nombrada embajadora de Israel en la Unión Soviética.
En 1949 Ben Gurión la nombra ministra de trabajo y seguridad social, este puesto lo tuvo 7 años. En estos años apoya a la política de inmigración sin restricciones. Ella sabía que era necesario la inmigración de los judíos hacia Israel, para la continuidad del estado. Años después es nombrada ministra de asuntos exteriores. A los pocos meses (1965) estalla la guerra de Sinaí a causa del pacto anglo-francés.

En 1965 es nombrada secretaria general de los laboristas israelíes, pero meses después es diagnosticada con una enfermedad en la cual recibe quimioterapias y debe abandonar el puesto en asuntos exteriores a principios de 1966. Se mantiene alejada de la política durante algunos años.

En 1969 a causa de la muerte del primer ministro Levi Eshkol, decidió volver a la política, hubo elecciones y Golda Meir se postuló y ganó. Ella buscó otros gobiernos para una coalición, se suma a su partido el partido de derecha de Menájem Beguin, viajó a EE.UU. y una frase suya se volvió muy conocida a causa de una plática que dio en Princeton y un alumno le preguntó ¿Qué haría Israel si Arafat reconociera el estado de Israel?, ella contestó: “Hay un dicho en Yiddish que dice: si mi abuela hubiese tenido tu edad, hubiese sido una carroza”.

Meses después Golda aceptó el plan norteamericano para lograr la paz en el medio oriente. Aceptar esto causó que el partido de derecha abandonara la coalición, además de que Egipto tampoco estuvo de acuerdo. Tuvo varios sucesos que enfrentar durante sus años como en la política, como el secuestro del avión de Sabena, la masacre del ejército rojo japonés en el aeropuerto de Tel Aviv y por último en los juegos olímpicos de verano donde hubo un atentado de parte de Palestina, donde mataron a dos judíos y tuvieron de rehenes a otros 9 judíos, pidiendo a cambio la liberación de 234 árabes los cuales se encontraban en cárceles israelíes y la liberación de los líderes del ejército rojo los cuales estaban detenidos en Alemania.

Por causas mayores, los 9 rehenes murieron y 3 terroristas fueron capturados. En los años 70, logró que más de 200 mil judíos pudieran emigrar de Rusia a Israel. En 1973 tuvo que enfrentarse a la guerra de Yom kipur, hecho sorpresivo porque no creían que pudieran atacar a Israel en esos días. Israel gana la guerra, logrando meterse en los territorios de Damasco y El Cairo tras haber ganado la guerra en 1967. Ella creía que era su culpa que hayan atacado a Israel durante esos 6 días, volvió a ganar las elecciones en 1974 y se declaró que el culpable de esta guerra fue el jefe del ejército. Esta declaración causó gran desastre y terminó con la renuncia de Golda Meir como primera ministra el 14 de abril de 1974.

Se retiró y se fue a vivir sus últimos años en el kibutz Revivim. Falleció a los 80 años, el 8 de diciembre de 1978.

Golda fue una mujer paciente, admirada por su lucha y perseverancia.
Pasará a la historia su reflexión: “La paz entre árabes y judíos llegará cuando los árabes amen más a sus hijos de lo que nos odian a nosotros”.

Deseo agradecer al trabajo investigativo de los señores: David Sasson, Eitan Ben-Ari y Ronit Ajze, publicado por centrokehila.org y que nos ha permitido compartir

Esta nueva emisión del podcast:” Destellos de Grandeza: Relatos de Mujeres Pioneras” dedicado a la figura de Golda Meir.

Escucha El Pódcast dedicado a “Destellos de grandeza: Relatos de Mujeres Pioneras dedicado a Golda Meir, con la conducción de Carlos Romero y las declaraciones de Juanjo Gálvez, audio que llega hasta Ud. cortesía de la Plataforma Ivoox:

Reel Complementario, cortesía de @PeriodistasInforma2Ve:

יש פרנסה אלוקים תודה
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información: Redacción Informa2Ve|centrokehila.org|
Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Se sinceran perspectivas de pedidos a futuro | La OPEP revisa a la baja su pronóstico de demanda petrolera para 2024 y 2025 (+IG Reel)
211 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

“Producción nacional ha tenido que ajustarse a las exigencias del mercado” | Fabricantes de calzado cambian modelos en venta para promover el consumo, resaltó Tony Di Benedetto (+IG Reel)

Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado, informó que el sector incrementó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *