INICIO / ACTUALIDAD / Estado de emergencia en Venezuela tras registrarse “doblete sísmico”

Estado de emergencia en Venezuela tras registrarse “doblete sísmico”

Un violento fenómeno geológico de tipo doble sacudió el centronorte y occidente de Venezuela la tarde del miércoles 24 de junio de 2026. Los movimientos telúricos consecutivos, que alcanzaron una magnitud máxima de 7.5 Mw han dejado un saldo oficial preliminar de 164 personas fallecidas, 971 heridos y severos daños estructurales en infraestructuras críticas y residenciales de al menos cuatro entidades del país. Ante la gravedad de la situación, el Ejecutivo Nacional decretó de inmediato el Estado de Emergencia y suspendió las actividades académicas y laborales no esenciales.

Complemento en Youtube:

De acuerdo con los datos consolidados de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el evento constó de dos rupturas tectónicas contiguas separadas por un intervalo de apenas 39 segundos. El sismo precursor ocurrió a las 06:04:33 p. m. con una magnitud de 7.2 Mw y epicentro a 25 kilómetros al este de San Felipe, estado Yaracuy. Solo momentos después, a las 06:05:12 p. m., se registró el sismo principal de magnitud 7.5 Mw localizado a 28 kilómetros al noroeste de la misma ciudad y a una profundidad de 10 kilómetros, lo que incrementó el impacto de la onda expansiva.

La violenta liberación de energía generó afectaciones diferenciadas según las condiciones del suelo y los tipos de construcción en las regiones más vulnerables. En el Distrito Capital, el sedimento del valle amplificó las ondas sísmicas, provocando el colapso de edificaciones residenciales en Altamira y Los Palos Grandes. Por su parte, el estado costero de La Guaira fue declarado zona de desastre tras registrarse la caída masiva de techos falsos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, obligando a su cierre temporal, junto con el desplome de una estructura hotelera de diez pisos. Daños de mampostería y fracturas viales también se reportaron en los estados Yaracuy y Carabobo.

Infopartada

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez informó que se dispuso de un fondo inicial de 200 millones de dólares para la reconstrucción de infraestructura y la asistencia a las familias damnificadas, igualmente ordenó el corte preventivo del suministro de gas por tuberías para evitar incendios y las operadoras móviles liberaron el uso de datos básicos de mensajería. El Secretario de Estado Marco Rubio desde su cuenta @SecRubio señaló: “Tuve la oportunidad de hablar esta mañana con Delcy Rodríguez, la presidenta interina. Ya estamos desplegando equipos de búsqueda y rescate del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles.”

 Reel complementario vía @periodistasinforma2ve

הַרְחֶב־פִּיךָ וַאֲמַלְאֵהוּ

(Harjev píja vaamalêhu)

Contáctenos:

https://wa.me/58424458491

https://t.me/RCCarlosj

Origen: Con información de @agencias y @periodistasinforma2ve

Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |

Otras Noticias vía Informa2Ve.:Salto Cuántico e Infinitas Coexistencias: ¿Es posible reprogramar la realidad personal?

Gracias por 📱compartir, 💙apoyar y 🗣️comentar nuestras publicaciones selectas, obtenidas de los mejores generadores de contenido.

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

Rudolf Hess: el misterioso vuelo a Escocia que sacudió al Tercer Reich

La inesperada misión del número dos del Partido Nazi sigue siendo uno de los episodios …

Deja una respuesta