Tras más de un mes de información no oficial sobre la tercera reconversión monetaria en Venezuela, finalmente este jueves 5 de agosto el Banco Central de Venezuela confirmó un nuevo cono monetario que entrará en vigencia el 1 de octubre y que implicará la supresión de seis cifras al bolívar, o lo que es igual, la re-expresión de los precios con una división entre 1.000.000.
Al respecto, Nayma Consultores llamó la atención sobre el hecho de que aún queda esperar la publicación en Gaceta Oficial de la nueva modalidad monetaria (el Bolívar Digital) y de que solo quedan 55 días para que entre en vigencia.
Razón por la cual dio una serie de recomendaciones básicas para que entidades financieras, empresas y comercios puedan sobrellevar los procesos de adaptación a la nueva modalidad, en la medida en que el BCV y demás instituciones involucradas (Sudeban, Ministerio del Comercio, Sunddee, entre otros) determinen y divulguen las acciones requeridas para la adecuación.
¡Haz click y encarga los postres y tortas de tus preferencias!
Análisis
En primer término, Nayma Consultores enfatizó la importancia de considerar el impacto de la reconversión monetaria en las operaciones de cada entidad, en su individualidad.
Por ello, invitó a hacer un análisis particular de las operaciones y procesos que podrían verse afectados durante la adaptación.
«Ten presente lo siguiente: todo proceso de la organización que maneje dinero y valores, que deba reportar información expresada en unidades monetarias, se verá afectado por una reconversión monetaria», destacó la firma.
Gerenciar
En segundo lugar, mencionó que durante el proyecto de adecuación a la reconversión monetaria los responsables de la gerencia de la entidad deberán diseñar las estrategias que se utilizarán, coordinar recursos financieros y el talento necesario para que la empresa esté en capacidad de cumplir con sus obligaciones asociadas a la reexpresión de la unidad monetaria.
Y recalcó: «Es importante que los responsables de la administración de la entidad, trabajando en equipo con el resto de las áreas impactadas, definan las estrategias y condiciones de trabajo que pueden cambiar relativas a facturación, clientes, compras, proveedores, trabajadores, sistemas, formación, asesores y canales de comunicación a utilizar, entre otros».
Contabilidad
Como tercer elemento a considerar, Nayma Consultores destacó el insoslayable impacto de un proceso de reconversión monetaria sobre la contabilidad de una organización.
En ese sentido, recordó que cada proceso de reconversión vivido en Venezuela (2008 y 2018) ha sido necesario reconvertir los saldos contables a la fecha que han indicado los decretos de reconversión.
«Para preparar el área de contabilidad te recomendamos organizar la información financiera de la entidad, y sus respaldos, tener la contabilidad al día, analizar la capacidad de respuesta del capital humano que trabaja en el área y de los sistemas informáticos que se usan en la entidad«, indicó.
Gestión del talento
La firma señaló, finalmente, que una vez determinadas las áreas del negocio que resultarán impactadas por la reconversión se debe pensar en la formación del talento que ejecutará las tareas y cambios dentro de la organización.
Precisó que deben recibir formación los equipos de finanzas, tecnología, contabilidad, ventas, compras, facturación y tributos.
«Recuerda que la formación es más que instrucción formal, la creación de equipos de trabajo conjunto donde ‘todos enseñan a todos’ para ejecutar un proyecto, también es formación», aclaró.
Cinco datos para el análisis de la nueva reconversión monetaria en Venezuela
El anuncio hecho esta semana por la administración de Nicolás Maduro sobre las nuevas medidas monetarias ha generado reacciones, comentarios y críticas. Estos son cinco datos a tener en cuenta, según un análisis de EFE.
1) Esta reconversión, que entrará en vigor el 1 de octubre, es la tercera en lo que va de siglo XXI y, por tanto, bajo Gobiernos de la llamada revolución bolivariana.
2) La digitalización del bolívar, que ahora el Gobierno presenta como algo novedoso, es una realidad desde hace varios años. La escasez del papel moneda, consecuencia de la hiperinflación, ha llevado al uso obligado de plataformas como “pago móvil” o a realizar transferencias instantáneas para cancelar en moneda local desde una barra de pan hasta los recibos de servicios.
3) El nuevo bolívar, pese a que su creación está sustentada por el BCV en la digitalización de la economía, se enfrenta a la mala conexión de internet y los constantes cortes de energía, lo que merma las posibilidades de realizar operaciones digitales, un problema ya conocido y que imposibilita, en muchas ocasiones, incluso, el uso de datáfonos para pago con tarjeta común.
4) Pese a que el gobierno promociona su nueva estrategia como una manera de consolidar la moneda nacional, no ha aclarado cómo va a lograr que mantenga su valor inicial, algo que únicamente se consigue saliendo del escenario de hiperinflación actual para que el bolívar recupere la fortaleza perdida hace años.
De no ser así, la que se consolidará -más todavía- será la divisa estadounidense que el presidente Nicolás Maduro bautizó como “dólar criminal”, y ante la que, inevitablemente, acabó rindiéndose como una tabla de salvación de la economía del país. A día de hoy, cerca del 90 % de las operaciones comerciales se realizan en dólares.
Y aunque el futuro está por ver, el bolívar digital tendrá que dar sus primeros pasos conviviendo con el dólar, que, salvo milagro económico de la tercera reconversión monetaria, ha llegado para quedarse.
5) Para que la nueva moneda nazca con éxito es necesario que concluya la hiperinflación, que lleva varios meses atenuándose.
Eso solo se conseguirá, según los economistas, si se frena el desajuste fiscal severo que el Gobierno solventa con emisión monetaria.
Una de las claves para ello, será que el Estado incremente sus ingresos y, por tanto, deje de financiarse con el banco central, además de cesar la inyección de dinero inorgánico en la economía
Tu donación o aporte es importante para
garantizar nuestro funcionamiento y continuar generando
contenidos e información de tu interés:
Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.
Nuestra cuenta corriente: Banco de Venezuela:
Cuenta Corriente: 0102 0326 1100 0002 6880 a nombre de Carlos Romero: v-9825624
Pago movil (Banco de Venezuela)
Pagar 0102 04244584910 9825624 1,00 USD (Monto Referencial) Gracias por su aporte
פותח את ידך
↑ Tu aporte es importante / Your contribution is important ↑
Pagos o colaboración para A.C.A. Noticias vía Pay Pal: paypal.me/ACANoticias
Contáctanos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj
Con Información de : Banca y Negocios | Contrapunto.com |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía ( Contrapunto / Agencias) Murió el padre del periodista José Gregorio Yépez
133 lecturas