RECIENTEMENTE
INICIO / INTERNACIONALES / Con el apoyo no operativo de Países Bajos, Canadá y Bahréin | Estados Unidos y Reino Unido efectuaron ataques selectivos en Yemen (+Xpost / Video)

Con el apoyo no operativo de Países Bajos, Canadá y Bahréin | Estados Unidos y Reino Unido efectuaron ataques selectivos en Yemen (+Xpost / Video)

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la madrugada del viernes una serie de ataques aéreos contra «combatientes» hutíes

La acción es una respuesta a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo que los hutíes han realizado durante semanas –y que han perturbado el comercio internacional- como muestra de apoyo a Hamás en su guerra contra Israel en Gaza.

«Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el flujo libre del comercio», afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak, al confirmar la participación de la Fuerza Aérea Real en la ofensiva contra «instalaciones usadas por los rebeldes hutíes en Yemen».

En un comunicado, Sunak dijo que se había tomado una «acción limitada, necesaria y proporcionada de defensa propia» contra objetivos vinculados con esos ataques, con miras a «degradar las capacidades militares de los hutíes y proteger el comercio marítimo global».

Indicó que la acción militar se realizó conjuntamente con EE.UU., pero que además contó con el apoyo no operacional de Australia, Países Bajos, Canadá y Bahréin.

¡En este 2024 aprovecha y equipa tu clínica o consultorio médico! (+584244584910)

Xpost complementario:

De acuerdo a información suministrada por el portal france24 en español la operación militar se desencadena luego de que las tensiones subieran en las últimas semanas, cuando los hutíes de Yemen ejecutaron operaciones contra navíos en el mar Rojo y tras la captura de un buque estadounidense a manos de iraníes este jueves 11 de enero, Reino Unido y Estados Unidos en consecuencia reaccionaron.

Según confirmaron los dos Gobiernos, se dio luz verde para ataques aéreos a posiciones hutíes en Yemen. Los bombardeos –ejecutados desde aviones, barcos y submarinos, según un funcionario- cayeron en al menos seis provincias yemeníes bajo control rebelde.

«Estos ataques son una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia», afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Desde el inicio del conflicto en Oriente Medio, el 7 de octubre, los rebeldes yemeníes, apoyados por Irán, han afirmado tener como objetivo barcos vinculados a Israel debido a su ofensiva en Gaza. Los hutíes han advertido que asaltarían cualquier buque que se dirija a puertos israelíes o que navegue frente a las costas de Yemen.

Biden agregó este jueves que «no dudará» en aplicar más medidas para proteger a las personas y el libre flujo del comercio.

¡Por tan solo 13.000$! ¡Adquiere casa con terreno propio!
¡Ideal para desarrollar minidepósitos o minilocales comerciales! (+584244584910)

Por su parte el grupo yemení afirmó que cinco personas murieron como consecuencia del bombardeo nocturno sobre supuestos objetivos militares en el Yemen, llevado a cabo por las fuerzas británicas y estadounidenses.

Las potencias occidentales han advertido de nuevas acciones contra los rebeldes hutíes si estos continúan atacando a buques internacionales en el Mar Rojo.

El grupo yemení afirma que cinco personas murieron como consecuencia del bombardeo nocturno sobre supuestos objetivos militares en el Yemen, llevado a cabo por las fuerzas británicas y estadounidenses.

Rusia ha condenado los ataques aéreos y los hutíes advierten de que no lograrán disuadirles de seguir atacando a barcos en el mar Rojo.

Una guerra que se expande

Los combatientes hutíes, que controlan gran parte de Yemen, empezaron sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo a inicios de diciembre.

Esas acciones forman parte de una campaña de apoyo a Hamás en la guerra que estalló el 7 de octubre tras el ataque que ese grupo armado palestino contra Israel, que dejó a unas 1.400 personas asesinadas y más de 200 secuestradas, de acuerdo con las autoridades israelíes y presuntamente más de 23.000 muertos en Gaza .

En noviembre de 2023, los hutíes empezaron a lanzar los primeros ataques contra territorio israelí y luego lanzaron drones y misiles balísticos desde la costa de Yemen hacia los barcos mercantes que navegan en el mar Rojo.

Estos ataques forzaron a cinco grandes empresas, entre ellas la petrolera British Petroleum (BP) y las navieras MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, a utilizar otras rutas comerciales mucho más largas para proteger a sus tripulaciones, barcos y mercancías, causando interrupciones en el transporte marítimo internacional.

Según destaca desde Washington el periodista de la BBC Will Vernon, funcionarios occidentales han estado enviando duras advertencias a los hutíes durante muchas semanas: a menos que se detengan los ataques a la navegación en el mar Rojo, habrá consecuencias.

Los hutíes no hicieron caso a esos llamamientos y los ataques continuaron.

Pero el riesgo de una mayor escalada ahora es alto: los hutíes están respaldados y armados por Irán, que actualmente tiene un buque de guerra en la región del mar Rojo.

Y no está claro cómo responderán los propios hutíes: un líder rebelde dijo el jueves que si son atacados, sus fuerzas tomarían represalias.

¿Quiénes son los hutíes?

Se trata de un grupo insurgente e islamista, con un ala armada y otra política, que surgió de la gobernación de Sa’dah en la década de 1990. El movimiento es predominantemente chiita, aunque también tiene suníes entre sus miembros.

El grupo tomó notoriedad internacional en 2014, cuando abandonaron su bastión en el norte de Yemen y se apoderaron de la capital, Saná, lanzando una guerra demoledora.

Una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en 2015 para intentar restaurar en el poder al gobierno exiliado y reconocido internacionalmente de Yemen.

Pero luego de años de guerra letal e inconclusa contra la coalición liderada por Arabia Saudita derivaron en un estancado conflicto por poderes entre Arabia Saudita e Irán, lo que provocó hambre y miseria generalizadas en Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

Esa guerra ha matado a más de 150.000 personas, incluidos combatientes y civiles, y ha creado uno de los peores desastres humanitarios del mundo, como ha remarcado la ONU.

Video complementario, cortesía de Europa Press:

¿Quieres anunciar con nosotros?
Afíliate a nuestro Paquete de Promo Reportajes desde 180$ al mes:
Incluye NDP y promo en nuestra Plataforma de RR.SS.
Recuerda : #SomosComunicaciónProductiva
פותח את ידך


יש פרנסה . אלוקים תודה

Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Con Información de: France24 | BBC M |EuroNews| Europa Press|IlNews
Transcripción: C. Romero (C.N.P. 24.081) | B. Bracho (C.N.P. 12.249) |
Otras Noticias vía Informa2Ve.:Johel Orta considera prioritario dejar a un lado intereses personales y partidistas | «El cambio solo se logrará con la participación ciudadana y la defensa del voto»
202 lecturas

Acerca de Informa2Ve

¡Somos Comunicación Productiva!

Verifica También

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.821: Se fija 0% la alícuota para transacciones (en bolívares) señaladas en los numerales 1 al 4 del artículo IV de la LIGTF (+PDF G.O.)

El portal Banca y Negocios reportó que, el Ejecutivo nacional publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *